A 21% de su capacidad instalada opera en la actualidad la industria venezolana, sin embargo, se espera una leve recuperación de esa capacidad para este último trimestre del año 2021, especialmente por la llegada de la temporada navideña.
Así lo afirmó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien recordó que “seguimos teniendo los mismos problemas que existían antes de la pandemia del covid-19, pero más profundos, que son los que nos mantienen en la situación actual”.
Pisella destacó que “en primer término tenemos una voracidad fiscal que se pierde vista y esperamos que se atienda”.
En segundo lugar están los altos costos de los servicios públicos, “que no estamos en contra de que se cobren, pero que se haga de una manera proporcional al consumo y no por metros cuadrados de una manera lineal; así como estamos trabajando al 21% de la capacidad instalada, resulta ilógico que muchos de los servicios traten de cobrarlos por los metros cuadrados que se tienen de instalación”.
Otro problema es la falta de financiamiento, un tema que califica como fundamental porque “sin ello no podemos avanzar”.
Resaltó la escasez de combustible que ha afectado a todos los sectores productivos del país, especialmente en el caso del gasoil.
Pisella aseguró que el sector industrial necesita en la actualidad unos 30 mil barriles diarios de gasoil para operar, “y cuando digo esto, me refiero al sector primario, que es aquel que se basa en la extracción de materias presentes en la naturaleza, como la agricultura, la ganadería o la minería; al sector secundario, que se encarga de la manufactura de las materias primas; y al sector terciario, que ofrece servicios, como el turismo, los servicios financieros, y el entretenimiento, entre otros».
También existe el problema del transporte incluso en las regiones, debido a la falta del combustible porque la gente necesita del transporte para trasladarse a sus puestos de trabajo y regresar luego a sus hogares, lo mismo sucede con el transporte de mercancía, materia prima, insumos, etc.