*“El Gobernador debe honrar el contrato único y unitario”, expresa Raúl Yemiñame
Beatriz Rodríguez
HYPERLINK «mailto:brlaverdad@gmail.com» brlaverdad@gmail.com
El Comando Intersindical conformado por Sitravargas, Sinvema, Sinditev, Sinafum, Sutie y Amejup está convocando a los trabajadores educativos a una asamblea que se realizará el jueves 14 del mes en curso a las 9:00 de la mañana en la Sociedad Bolivariana, donde debatirán las líneas de acción para exigir la cancelación de las deudas pendientes por parte de la Gobernación.
Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de la Educación, explica que entre los puntos a tratar destacan la homologación de la II Contratación Colectiva Única y Unitaria, retroactivo desde el mes de marzo del 2018, incorporación del 20% de noviembre del 2018 en el mes de febrero del año en curso e incidencias de los aumentos presidenciales de marzo y mayo del 2016.
Recuerda que según la cláusula 72 de la I Convención Colectiva, los trabajadores están en su derecho de asistir a las reuniones, por lo tanto no se le puede descontar el día. “Nosotros solo le estamos haciendo una notificación de la actividad a la Secretaria de Educación, no le estamos pidiendo permiso”.
Diáspora de docentes se incrementará en julio
Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, hace un llamado al Gobernador para que solicite los recursos y proceda a pagar la homologación para que no pase lo mismo del 2016, cuando se las conculcaron.
Resalta que los salarios de los docentes adscritos son miserables y no les alcanza ni para comprar medio cartón de huevos. “Un docente I está devengando un salario de Bs. 382 mil y un docente VI gana un millón 500 mil. El patrono nos debe explicar qué se puede comprar con eso. Nos están condenando a la miseria”.
Agrega que para el mes de julio hay muchos educadores que se están preparando para irse del país en busca de mejoras salariales y esto sin duda sigue impactando el sector educativo./jd