El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos de Autopartes, Omar Bautista, informó que el sector autopartes en Venezuela ha tenido una recuperación promedio del 10% durante los primeros cinco meses del 2024.
“Se ha tenido una ligera recuperación de aquellas empresas que están trabajando. Algunas empresas están diciendo que están penetrando más porque están desarrollando nuevos productos en menor costo y, eso ha calado más en la demanda”, afirmó Bautista.
El dirigente gremial acotó que dichas empresas son aquellas que suministran repuestos al parque automotor, mientras que las que están paralizadas son aquellos que eran proveedores exclusivos de las ensambladoras de vehículos como: asientos, aires acondicionados, partes metálicas estampadas, entre otras.
La Cámara, que actualmente cuenta con 37 agremiados, espera cerrar el año con un crecimiento de 23% del sector.
Ensamblaje
También espera que con la reactivación de ensamblaje de vehículos pueda seguir generando beneficios a este sector, en especial, cuando hay incorporación en los vehículos de partes nacionales.
“Nosotros perdimos el 40% de las ventas de autopartes cuando se paralizó el ensamblaje de vehículos”, agregó.
Omar Bautista aseguró que Venezuela, actualmente, cuenta con un parque automotor muy envejecido con 22 años promedio de antigüedad, donde más del 70% tiene más de 15 años y puede tener 200.000 kilómetros de uso.
Finalmente, el dirigente gremial estima que para este año sean producidos 15.000 unidades de vehículos en el país.