Sector comercial reporta caída del 80% en sus ventas

En cierre técnico asegura Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios, que se encuentra el sector donde las ventas se han desplomado en un 80% en lo que va de 2017.

200517-ECONOMIA-SANTIAGO-PERALTA-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ-copia

Explica que este panorama negativo promete extenderse sobre todo porque desde el Ejecutivo Nacional no se han planteado las “estrategias idóneas para salir de este hoyo. Estamos acorralados y descapitalizados en una economía que nos ve como los enemigos culpables de la crisis”.

A su juicio, es vital que el Gobierno aplique controles efectivos sobre la inflación galopante, al mismo tiempo que desmonte “los controles de precios y sueldos que solo generan mayor escasez y bachaqueo. Entre tantos factores, luchamos por no cerrar y es por eso que nos hemos valido de cambios de rubros y demás”.

Asegura que el sector de forma inevitable ha tenido que hacer recortes en la nómina, de tal manera que en la mayoría de los pequeños locales no superan los 5 empleados de los cuales al menos 2 son familiares o incluso propietarios.

“De nada ha servido aumentar los sueldos hasta cuatro veces por año, ya que los Bs. 200 mil que obtienen los trabajadores por mes solo les alcanza para cubrir la quinta parte de lo que cuesta la Canasta Básica Familiar”.

 

Extranjeros no consideran al país rentable

Dice que la situación es tan crítica que incluso los extranjeros, quienes tenían décadas dedicados al negocio en tierras venezolanas y varguenses, decidieron cerrar. Tal es el caso de numerosos establecimientos asiáticos y árabes que no abrieron sus puertas en lo que va de año.

“Para muchos era insostenible seguir pagando los alquileres e impuestos que sí suben con libertad mientras nos obligan a tener la mercancía a precios muy bajos. Además los chinos dependen en su mayoría de importaciones de su país que por falta de dólares tampoco han podido hacerse. Todo eso sumado al tema de la inseguridad física y jurídica, que es otro tema delicado”.

Finalmente Peralta hizo extensivo un llamado a todo el sector comercial del estado a contactarlo a través del 0212-332-6037 para concertar fecha y hora, con el fin de realizar un encuentro entre comerciantes que permitan detallar fallas y conocer más a fondo la crisis que atraviesan./MEM/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí