Cristina Gallach, secretaria de Asuntos Exteriores de España para Iberoamérica y el Caribe, llegó este domingo a Caracas, ampliando su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela.
“El objetivo del viaje es interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país”, señala el comunicado emitido por el gobierno español.
La visita constituye la primera visita de un alto cargo español de este nivel desde hace dos años, se mantuvo en secreto y no se anunció hasta su aterrizaje en el aeropuerto, reseñó El País.
La “número dos” de González Laya llega a Venezuela al término de una gira por El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
Gallach mantendrá numerosos contactos con las principales figuras del gobierno, la oposición, sociedad civil, la academia, empresas y varias ONG.
Se espera que se reúna este lunes con el canciller Jorge Arreaza. Por otro lado, un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó parece improbable ya que el sábado informó que tenía coronavirus.
Es probable que se reuna con familiares de presos políticos, como el teniente coronel hispano-venezolano Ruperto Sánchez, quien sigue en prisión a pesar de haber cumplido la pena a la que condenado por un supuesto delito de instigación a la rebelión militar.