El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, acusó al alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz de ser el principal responsable de un entramado oculto que, a través de la ejecución de diferentes actos terroristas, “tienen el propósito de lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro y conseguir de forma imperativa el Referendo Revocatorio por medios coercitivos”.
Indicó que, luego de labores de inteligencia y con la actuación de la Fiscalía Octava del área metropolitana de Caracas y un juzgado competente, fueron capturados los miembros de una banda criminal paramilitar responsable del ataque perpetrado recientemente en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en la redoma de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, y que dejó 17 personas heridas entre civiles y militares.
Entre los apresados nombró a Elis Enrique Quintero Sánchez, conductor de la motocicleta, y Wilson José Ramírez Morgado, quien lanzó la granada, y Eduard Quintero Sánchez, miembro de la banda criminal paramilitarizada.
«Todos estos procesos, así como cómplices, están vinculados directa o indirectamente con el alcalde Carlos Ocariz, por cuya presunta implicación está bajo investigación a los fines de determinar su autoría intelectual así como la posibilidad de que haya financiado las actividades terroristas antes explicadas», señaló González López en transmisión del canal del estado VTV.
Añadió que también está por determinarse la autoría intelectual del estratega político y publicista Juan José Rondón, sobre quien ya pesa un alerta roja de la Policía Internacional pedido por las autoridades venezolanas.
Mencionó que una primera etapa de estos sucesos delictivos comenzaron a organizarse hace años desde la Academia de Artes Visuales Chaplin, ubicada en la avenida San Carlos de Los Dos Caminos, en Caracas. Entre ellos estuvieron “los asesinatos selectivos del periodista Ricardo Durán y del general en jefe Félix Velásquez, así como ataques a la delegación del Cicpc en El Valle y en Caña de Azúcar, a la GNB en la plaza La Concordia, a la PNB en San Agustín, entre otros.”
Señaló que más recientemente parte de la estrategia “terrorista” de la oposición política se fundamentó en el uso de las redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, como vías de la oposición para lograr sus objetivos.
Eso posteriormente culminó con la producción de un video que incitaría a la rebelión civil y que iba a ser difundido en el marco de la movilización del pasado 1 de septiembre, “con financiamiento de cuentas bancarias que estaban bajo investigación”.
No queremos rebelión, sino revocatorio
Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, rechazó las acusaciones del director del Sebin quien anunció este martes que es responsable de la planificación de actos “terroristas” en contra del Gobierno Nacional.
Expresó en rueda de prensa, que el Ejecutivo intenta vender la idea de que la oposición quiere una rebelión, pero “nosotros queremos que haya elección, revocatorio en Venezuela”. Afirmó que el mecanismo es un derecho dictado por la Constitución de la República.
Señaló que la acusación se debe a que es coordinador nacional del Referendo Revocatorio y a la publicación de un video promocional de Primero Justicia, por el cual cuatro comunicadores sociales están detenidos en la sede del Sebin. A su juicio, el cuerpo de seguridad del Estado “lo que está buscando es de montarle ollas a los dirigentes políticos”.
El alcalde lamentó que debido a esta situación, sus hijos no pudieron trasladarse a Caracas para visitarlo y admitió que es una situación “muy dura”, pero que asume la responsabilidad de que “nadie nos va a quitar la esperanza de una Venezuela mejor”.
Por su parte, el coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, aseveró que la acusación a Ocariz está relacionada con la publicación de un material audiovisual publicado en redes sociales por el partido.
Rechazó la aprehensión de los periodistas que participaron en la creación del vídeo y asumió la responsabilidad “como cabeza” del partido de su creación y propagación. Asimismo, retó al Sebin de apresarlo, pues él mismo concibió la idea del material.