Se triplican los robos en planteles educativos
Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail com.- La profesora Jenny Regalado, dirigente de Sitravargas, ha cuantificado más de 200 robos tanto de comida como de implementos educativos en el año escolar que está a punto de culminar.
Aseveró que esto sucede por la falta de seguridad en los planteles y sus adyacencias.
La dirigente de Sitravargas sostuvo que para nadie es un secreto que desde adentro también se planifican los robos, pues se han visto casos donde no han forzado las entradas y desaparecen los alimentos como por arte de magia.
Este año han cargado aproximadamente con más de 300 kilos de carne y 400 bultos de harina de las diferentes escuelas. “Se roban todo, hasta los cubiertos, lo peor es que muchos directivos, como es el caso de la Roscio, ocultan el hecho a sabiendas que el mayor daño se lo hacen a los alumnos”.
Entre los planteles que han sido visitado por el hampa resaltan el liceo José María Vargas y el preescolar anexo, el Rafael Vegas, el Lya Imbert, la Roscio, el Hugo Domínguez Sánchez, la Aranaga, la Panamá, la Guaicamacuto, escuela Arrecifes y el centro de discapacidad auditiva ubicado al lado de la Dirección de Educación, entre otros.
Señaló que hay porteros que cobran su bono nocturno, pero no trabajan de noche. “Es necesario que el gobernador Jorge Luis García Carneiro le ponga corazón a los planteles y ordene al cuerpo policial estadal establecer un cronograma a fin de evitar tantos robos porque ya se acercan las vacaciones”.
Atracan a docentes y alumnos
Jhonny Martínez informó que la situación es cada vez más difícil y los atracos se repiten en las adyacencias de las instituciones educativas donde cazan tanto a los profesores como a los alumnos para despojarlos de celulares y otras pertenencias.
“En la parroquia Catia la Mar es donde se observan con mayor frecuencia estos hechos delictivos que han sido denunciados, pero las repuestas tardan en llegar y se requiere de acciones contundentes porque no se puede seguir a merced del hampa”.
El profesor Nelson Galvis resaltó que en Macuto hace falta más operativos de patrullaje en las adyacencias de la Maternidad, frente al liceo Pedro Elías Gutiérrez y en las cercanía de La Guaicamacuto, donde son azotados por el hampa.
Señaló que antes había un punto de control que ayudaba a minimizar el auge delictivo, pero no lo activaron más. “Es necesaria la presencia policial en la temporada vacacional para resguardar los planteles”.
La representante Luzmila Chacón indicó que a su hija la han robado en dos oportunidades a la salida de su liceo, ubicado en Macuto. “La primera vez le robaron el celular y la otra el dinero que llevaba para comprar el material para un proyecto educativo que debía presentar”.
Aseveró que colocó la denuncia ante los organismos policiales, pero todo quedó en veremos. “Aquí engavetan las denuncias, eso fue hace dos meses y no averiguaron nada, ahora la llevamos y la traemos porque sentimos mucho temor”. /ep