De acuerdo a varios medios locales, el general Luis Rafael Laiza Linares se suicidó de un disparo en la noche del sábado, 29 de julio, en Caracas.
Al parecer, el hombre sufría de un presunto cuadro excesivo de depresión, el cual podría haber sido el detonante de su muerte.
Laiza era el jefe de anillo de seguridad del presidente Nicolás Maduro, y lo fue en su momento del expresidente Hugo Chávez.
Laiza Linares fue segundo Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Para agosto de 2019 este oficial fungía como comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento de la GHP.
Desde la Dirección General de Salud de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), confirmaron la muerte de Laiza, a quien recordaron como director conjunto de Ingeniería del Comando Estratégico Operacional de la FANB.
El inspector general de la FAN, mayor General Winder González, manifestó sus condolencias a la familia del oficial fallecido. Igual hizo el comandante del Ejército, mayor General José Antonio Murga Batista, quien abogó por el consuelo de los deudos de Laiza Linaes.
Luis Rafael Laiza Linares egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1.994 como integrante de la promoción General en Jefe José Antonio Páez II. En julio de 2022, el oficial fue ascendido, en el noveno lugar, por el gobernante Nicolás Maduro a general de División.