Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Se redujo en 60% exámenes de laboratorio por escasez de reactivos

*Bionalistas  se exponen a riesgos de contaminación por fallas en centros de salud.

Luis López – Las fallas de insumos son consecuencia de la falta de divisas. Las casas comerciales que importan los reactivos, tomas de muestra, tubos de ensayos, inyectadoras, agua alcohol y algodón, están atadas de manos, ya que el Ejecutivo nacional no ha dado los dólares.

En todo el país, ha disminuido en un 60% la realización de exámenes de laboratorio por la escasez de reactivos. La capacidad de repuesta ahora es menor con respecto a la que tenían hace año y medio, comunicó Carolina Uzcategui, presidenta del Colegio de Bionalistas de Vargas, anfitriona de la quincuagésima convención que se realizó en el estado Vargas durante tres días.

“Hacemos un llamado  al ejecutivo para que se reúna con las casas comerciales y solvente este problema. Esto ocurre también en el sector privado porque sus proveedores no tienen ni los reactivos ni los materiales requeridos”, comentó.

Pacientes a la deriva

Los análisis del laboratorio son fundamentales en el diagnóstico de las enfermedades, en el seguimiento de los tratamientos y para poder ingresar un paciente  al quirófano, porque de acuerdo a los resultados  se toman las medidas pertinentes. “Ante las limitaciones,  se dificulta aún más todo; el diagnostico, el seguimiento, tratamiento, las transfusiones y operaciones”.

Según los informes de cada delegación, el problema de escasez  es a nivel  nacional. En los estados del interior del país, la crisis es mayor  porque están más alejados de la capital, que es donde llegan la mayoría de los recursos.

 Desmejorados en salarios

En cuanto al sueldo de los bioanalistas, Uzcategui informó que solo ganan 300 bolívares por encima del sueldo mínimo. “En los actuales momentos, la intergremial de Salud entregó ante la Inspectoría del Trabajo el nuevo proyecto  para la discusión de la nueva normativa laboral. Hacemos un llamado al Ejecutivo nacional, a los presidentes del Seguro Social e Ipasme, para que se sienten a discutir con los diferentes gremios de Salud y los sindicatos  para solventar lo referente a los sueldos y salarios en el país  para más de  12 mil bioanalistas.

Se hará un pronunciamiento y  el Comité Ejecutivo del Colegio de Bioanalistas solicitará una reunión  con el ejecutivo nacional para que le dé solución a la problemática de los insumos.

Al referirse a las precarias condiciones de los centros de salud, explicó que  algunos tienen fallas, tales como filtraciones y un ambiente inadecuado para el descanso del personal de guardia. “Los aires acondicionados fallan. Esto es un problema porque necesitamos bajas temperaturas por  los microorganismos. Trabajamos con sangre, orina y líquidos biológicos. Esto es un peligro no solo para los bionalistas, sino para todo el personal. /ep

Salir de la versión móvil