Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Se rebuscan en la basura para poder sobrevivir

*Hombres y mujeres consumen alimentos roídos por ratones

José Maicabares / Rodolfo Ruiz

Lúcidos y con un aspecto muy normal se observan a diario hombres y mujeres de todas las edades que se alimentan de lo que consiguen en la basura, sin temor a enfermarse, e incluso se ganan la vida extrayendo plástico, aluminio, cobre y cartón de los contenedores y vertederos ubicados en todas las parroquias.
Alrededor de 60 personas se observan diariamente desde Carayaca hasta Naiguatá hurgando entre desechos, moscas y roedores, unos por comida y otros por materiales, los cuales son vendidos para generar un ingreso monetario.


Muchos asumen que esta errada opción para sobrevivir se debe a la situación económica que viene afrontando el país desde la llegada del presidente Maduro.

“Tengo más o menos dos años viviendo de la basura. Tomé esta decisión porque no hay trabajo y esto está ocurriendo desde que este Gobierno llegó al poder”, expresó Jerry Pérez, padre de siete muchachos.
Pérez, quien se encontraba registrando un contenedor de basura ubicado en la entrada de Marapa El Piache junto a dos niñas y una adolescente, contó que cuando tenía 16 años trabajó en una empresa de ayudante y ganaba los suficiente para ayudar a su familia, pero nunca pensó que el futuro iba a ser tan duro para él. “Hoy todo está trancado”.
Agregó que “esta es la única opción para un poder sobrevivir. Yo salgo desde las 4 de la mañana de mi casa ubicada en la parte alta de Santa Eduviges a buscar en los vertederos cualquier cosa. Esto es mejor que estar robándole a la gente. Yo prefiero estar metido aquí sin importar lo que diga de mí, a que me vayan a matar por ahí”.

Hasta dólares han conseguido

Pérez destacó que durante la faena ha logrado conseguir dinero tanto en dólares como bolívares, plata, oro y comida en buen estado, pero mordidas por ratón o con gorgojos. “A veces la gente prefiere botar los alimentos por algo mínimo que dárselo a quienes lo necesitan”.
Aseguró que en el lugar donde habita son marginados por el Gobierno regional, en vista de que allá no llega la caja de comida que se distribuye a través del CLAP. “El censo nunca llegó a nuestra comunidad. Se olvidaron de los pobres, por eso salimos a la calle para buscar en la basura”.

La edad dorada quedó en el olvido

Adultos de la tercera edad quedaron sin opciones ante la situación de pobreza en la que se encuentra la mayoría, por lo que recurren a los basureros de su zona con la fe de encontrar alimentos desechados por comercios y  mercados.

Tal es el caso de Mirian González, de 65 años de edad, que a simple vista y por su atuendo pulcro era difícil creer que estaba esculcando en la basura.

Al conversar con ella, aseguró que la situación económica que se vive en el país la había empobrecido, llevándola al límite de buscar alimentos en los basureros de Maiquetía.

Señaló que las causas que la llevaron a esta triste y deprimente realidad fue que sus hijos se fueron a otro país y luego se olvidaron de ella.

Agregó que otro de los motivos era la tardanza de la caja de alimentación en su comunidad, que ya tiene ya dos meses sin llegar.

Afirmó que cobra la pensión mensualmente, pero que no le alcanza para alimentarse ni una semana.

¿Dónde está la supervisión del Gobierno?

González hizo un llamado al Gobernador y al Alcalde para que la ayuden, pues a su criterio hay mucho desorden en los censos realizados por los consejos  comunales.

Dijo que por el  simple hecho de que una persona viva sola le quitan la caja sin contemplación. “Lo triste es que se la quitan a la persona con menos posibilidades  y se la dan a otra que sí las tiene. Y se hacen llamar socialistas”.

“La vida me enseñó a valorar”

Resaltó que la vida le ha da una lección grande y que la gente no ha aprendido a ser solidaria, pues a  diario ve como comunidades y comercios, que saben la difícil situación por la que muchos atraviesan, dejan perder alimentos empaquetados por el simple hecho de tener gorgojo o estar roídos por ratas, siendo esto oro para personas como Mirian, quien lamentablemente sabiendo el peligro que corre al ingerirlo, lo hace para sobrevivir./jd

1 Foto: Jerry Pérez dice que la candela mata todo. “Le sacamos los gusanos y listo”

2 Foto:  Es mejor buscar entre basura que estar robando, señalan pepenadores

3 Foto: Ante el abandono de sus hijos y la poca ayuda del Gobierno, hurga en la basura

Salir de la versión móvil