*Solo llegó 91 octanos y continúa la falla con la de 95
Alrededor de ocho gandolas de gasolina 91 octanos y gasoil llegaron la mañana de este jueves al estado. Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que la gasolina llegó de Guarenas y el gasoil desde Valencia.
Lorena Correa.-
Se surtió con gasolina a las estaciones de Aldo en la Av. El Ejército, en Catia la Mar, El Puerto, y la Atlántida, mientras que la de Tanaguarena recibió gasoil, en la de La Aviación y Palmar Este esperaban por la gandola, “que venía por Tazón”.
Indicó que activaron un plan de contingencia para subsanar la eventualidad por la demora del barco de distribución. “Se prevé el barco Manuelita Sáenz llegué hoy a la Zorra, en Catia la Mar”.
Se pudo conocer que existen tres empresas privadas y dos del Gobierno que se encargan de la distribución del combustible, y las primeras presentaron retraso porque estaban negociando los pagos debido al cambio de moneda.
Durante un recorrido por las diferentes bombas de gasolina, los trabajadores aseguraron desconocer el motivo de la escasez del combustible, solo informaron que el último despacho de 91 lo realizaron el domingo, al igual que la 95 octanos, que fue la primera en agotarse.
Al entrevistar a los encargados de las estaciones afirmaron que la problemática se debe a que la gasolina no se produce en el país y deben esperar que llegue el barco del exterior.
“Desconocemos porqué todavía no ha llegado, solo sabemos que estamos subsistiendo con lo poco que queda. Esperamos una gandola con 35 mil litros de gasoil”, indicó Julio Wernel de la estación de Palmar Este.
Las bombas que estuvieron cerradas fueron las de Tanaguarena, la de Pariata sentido oeste, por segundo día consecutivo, al igual que las de La Aviación y el aeropuerto.
Según información publicada por Efecto Cocuyo en su página Web, Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, aseguró que “las refinerías más importantes del país, Amuay y Cardón, en la Península de Paraguaná, no cuentan con una planta de alquilación, fase donde se procesa la gasolina de alto octanaje”.
Afirmó que “hay déficit de crudo ya que hay irregularidades en la producción. La falta de petróleo obligó a que dejara de funcionar una destiladora, aumentando las fallas en el inventario de gasolina”.