“Un rosario de problemas presentan los trabajadores del campo de la parroquias Carayaca y es que las vías están hechas un desastre, además del calvario que tienen que pasar para surtirse de combustible. A eso se le suma la falta de insumos para la siembra, prácticamente trabajan con las uñas”, dijo Pablo González, dirigente agrario.
El 70% de las vías agrícolas de Carayaca están destruidas, esto dificulta el traslado de las cosechas que muchas veces se pierden en los sembradíos.
“Todo el tramo entre Portachuelo, El Limón, vía Puerto Cruz está intransitable y cuando llueve es peor”.
La exigencia de los productores ha sido y será que mejoren las vías de penetración para poder sacar y comercializar su cosecha, “a esto le han hecho caso omiso tanto el gobierno nacional , como el regional y el municipal”.
Añadió que la parroquia Carayaca proveía a la región capital del 30% de legumbres. “Aquí no hay producción, fruto de todas las calamidades que sufre el hombre del campo”.
Mencionó que no hay asistencia técnica para el productor, mención especial requiere la falta de créditos que permitan comprar a tiempo las semillas y los insecticidas para lograr una buena producción.
Recordó que hoy es el Día del Campesino, ya que en esta fecha se promulgó la Ley de Reforma Agraria. “No hay nada que celebrar porque el hombre del campo esta desasistido y la tierra no está dando frutos”.
Expresó que en reiteradas oportunidades el Presidente Nicolás Maduro dijo que la producción agrícola presenta un crecimiento, la realidad es otra, pues aún se requiere de insumos importados como semillas y fertilizantes, de mayor financiamiento y combustible para operar. /BR/jd