Se perdió el cemento de ferreterías del oeste
María Elena Moreno, [email protected] Desde el mes de marzo quedaron paralizados los despachos de cemento a la mayoría de las ferreterías de Catia la Mar, donde aseguran haber estado lidiando con estas fallas desde hace más de año y medio. Explican que solo está llegando el pego, pero a precios exorbitantes.
Richard de Nobrega, encargado de la Ferretería Madex 001, comentó que “se hacen los pedidos religiosamente todas las semanas, los aceptan pero no despachan. Acá en Catia la Mar no hay. Usualmente nos llegaban hasta seis paletas, que equivalen a 288 sacos, y ya ni uno”.
Agregó que en vista de la desaparición del material han dejado de trabajar con listas de espera, señalando que el pedido mínimo de pego que se debe solicitar es de mil sacos, que ronda los Bs. 320 mil. “En el mes de diciembre se pagaba la mitad. Es difícil recuperar la inversión”.
Fuentes relacionadas a la planta de Vencemos ubicada en Catia la Mar, informan que la poca producción que se reporta es destinada a las construcciones de obras públicas, como los complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Para los comercios solo están llegando los camiones que vienen desde Pertigalete, y cobran más de 50 mil bolívares por concepto de flete.
Albañiles “pasan las de Caín” con la escasez de materiales
El albañil Handryk Oropeza, asegura que la falta de materiales redujo su capacidad laboral en más del 50%. “Si antes hacía hasta cinco trabajos al mes, ahora con suerte logro culminar dos. Lo que sucede es que la gente no tiene cómo pagar el cemento y las cabillas, que al estar escasas se ponen caras”.
Explica que “por debajo de cuerda” el saco de cemento regulado se consigue a Bs. 450, mientras que las cabillas se manejan sobre los mil bolívares por unidad. “El metro de arena no baja de tres mil bolívares”.
“Antes hacer una pared podía tardar semana y media, ahora pasa hasta dos meses”. /MEM/ar