Se perdieron 30 hectáreas de siembra por falta de químicos en Carayaca
Luis López
En los sectores Media Legua y Los Cedros, parroquia Carayaca, treinta hectáreas con siembra de guayaba se perdieron y otras diez están en riesgo.
“La cochinilla es una plaga que acabó con la siembra y no disponemos desde hace cinco años del Pirone, que es el químico fuerte para combatirla”, informó Martín Bandes, productor.
Señaló que Agropatria se olvidó de más de mil productores de esta parroquia, lo que se evidencia en las pocas siembras que existen en los asentamientos campesinos “porque no hay insumos para trabajar”.
Dijo que hace seis meses consiguieron unas semillas que no abarcaron la demanda de los agricultores.
“Semillas de berenjena y algo de cilantro, pero muy pocas. Hemos tenido que comprar en Colombia y resulta más costoso por los gastos de viaje”.
Indicó que “preferimos dedicarnos a los rubros del cambur y el aguacate que exigen menos atención. Las hortalizas y otros rubros no dan para mantenernos y producirlas”.
Recordó que la parroquia Carayaca es una de la más desasistidas y cada vez merma la producción porque no hay apoyo para garantizar la tan llamada soberanía alimentaria. “El alimento está en el campo y es el menos atendido”./jd