Se necesitan seis salarios mínimos para costear la canasta básica
Según un reporte del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas), el precio de la canasta básica familiar de enero es Bs. 31.843,33; monto que representa un alza de Bs. 1.666,51 con respecto al mes de diciembre del 2014. Señalan que se necesitan 6,5 salarios mínimos para poder costear la canasta.
Asimismo, destacan en el análisis que la variación anualizada fue del 100% respecto al mismo mes del año anterior, es decir, Bs. 15.923,57 más que en el 2014, el equivalente a tres salarios mínimos actuales.
En el reporte indican que todos los rubros que conforman la canasta aumentaron, en especial alimentación y salud. Solamente la canasta alimentaria subió Bs. 1.112,54 en un mes, ubicándose en Bs. 18.342,96, lo que se traduce en una inversión de 3,8 salarios mínimos para elaborar el mercado.
En este rubro los productos que más aumentaron fueron azúcar y sal con 48,4%, y las carnes y sus preparados con 22,8%. La diferencia entre los precios controlados y los precios ofrecidos en el mercado se remontó en la alarmante cifra de 615,5%.
Con respecto a la escasez, el informe destaca que 17 de los 58 productos alimenticios que conforman la canasta están escasos, entre estos leche en polvo, pollo, carne de res regulada, azúcar, queso Santa Bárbara, aceite de maíz, harina de maíz, entre otros.
Asimismo, escasean 42 productos pertenecientes a los rubros de salud, limpieza e higiene personal, entre ellos jabón de baño, detergente, desodorante, afeitadora, champú, Aspirina, Atamel, Losartán Potásico, entre otros. /MEM/ar/Foto: Antonio Dominguez