“Tiene que darse el apoyo jurídico y psicológico, la ayuda logística, a todas las mujeres que sufren de violencia. No es solo charlas formativas”.
La abogada y especialista Sonia Piñate fue entrevistada por La Verdad con motivo de celebrarse hoy, 25 de noviembre, el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“Es sumamente importante que en Venezuela se legisle sobre la violencia que está cobrando muchas vidas cada mes, cada año y se debe atender y apoyar a las mujeres que viven siendo maltratadas diariamente”.
Hay que destacar que, tanto en el estado, como en todo el país, se registran muchos casos de violencia de género, sin embargo, «las sentencias de la Sala Constitucional y la Sala de Casación Penal no cumplen con el propósito de la normativa vigente establecida en la ‘Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia’, esto de acuerdo con las denuncias de las víctimas».
La doctora Piñate afirmó que la crisis económica, la eliminación de oportunidades de autogestión, el desempleo y la precariedad de los servicios básicos han aumentado la dependencia económica de las mujeres, situación que suele colocarlas en situaciones de mayor exposición a la violencia.
“Debido a la crisis del país, muchas mujeres se ven en la obligación y necesidad de estar con alguien que les pueda aliviar un poco su situación económica, su carencia de vivienda o medios para pagarse la comida y por ende, suelen soportar cualquier tipo de agresiones, desde insultos, acoso y burlas hasta golpes y abusos sexuales”.
Añadió que en el país es importante que existan casas de abrigo, que son los espacios básicos mínimos, para atender a las mujeres que son sobrevivientes de violencia; muchas de ellas son mujeres que tienen hijos e hijas, y se sienten indefensas y con terror tienen que volver a refugiarse en la casa de su agresor, porque no hay las casas abrigo.
Según la Organización No Gubernamental Utopix, en los primeros 10 meses del año 2023 ocurrieron 169 femicidios a nivel nacional, que fueron reseñados en los medios de comunicación. Asimismo, se registraron 18 femicidios en grado de frustración y 7 asesinatos de mujeres venezolanas que emigraron.
Alejandro Díaz