Aumentan cuadros depresivos por la situación del país
Doriana León, [email protected] 250 pacientes son atendidos semanalmente en la consulta de psiquiatría del Ambulatorio La Guaira. La mayoría son mujeres con cuadros de ansiedad y depresión reactiva, producto de la situación socio-económica que se vive actualmente en el país.
Luis Piñango, jefe del servicio de psiquiatría del centro asistencial, señala que “la población tiene gran preocupación por la inseguridad, el desempleo y la dificultad para comprar los medicamentos y los alimentos. Esta situación desencadena cuadros psiquiátricos y psicológicos que deben tratarse por al menos un año con tratamiento farmacológico y psicoterapéutico”.
Señaló que trabajan con un alto déficit de psicotrópicos, ansiolíticos y antidepresivos, lo que complica los tratamientos. “Mantenemos más de 80% de fallas, solo en las medicinas para psiquiátricos. En la farmacia del ambulatorio estamos trabajando con un solo antidepresivo que nos donaron. Muchas veces debemos recurrir a terapias de ayuda para buscar la mejoría del paciente”.
Respecto a la hospitalización de los pacientes que ameriten atención médica permanente, Piñango resaltó que en Vargas solo existen cuatro clínicas afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), conocidas como Las Abuelitas, Internado Monseñor, Madre Teresa y La Casota de los Abuelos. “Este sistema funciona muy bien, sin embargo queda corto para la alta demanda de pacientes”.
Dijo que continúa el déficit de especialistas en el área psiquiátrica. “En este servicio, hubo una oportunidad donde contábamos con seis psiquiatras y dos psicólogos. Hoy sólo quedamos dos psiquiatras y dos psicólogos”, señaló al tiempo que destacó que trabajan de lunes a viernes.
Proponen incluir ala psiquiátrica en el Seguro Social de La Guaira
Piñango señaló que es necesario que en el estado se active un ala psiquiátrica para atender a los pacientes con crisis agudas que ameriten hospitalizaciones por cortos períodos. “El hospital que cumple con las características ideales es el José María Vargas de La Guaira. Desde hace años hemos mantenido esa propuesta que incluiría 10 camas de hospitalización para mujeres y 10 para hombres”.
Otros especialistas también han propuesto que se incluya un área para tratar los trastornos psiquiátricos en el proyecto de construcción del Hospital Central de Catia La Mar. /ep