“En Vargas se han duplicado los casos de hipertensión arterial, antes se atendían 25 pacientes en una consulta, y esa cifra ha llegado a 50 debido al estrés y a la mala alimentación”, explica el cardiólogo Ubaldo Martínez.
Señala que en las consultas del San José y Cáritas están chequeando muchos pacientes nuevos, “esta patología no perdona y afecta tanto a jóvenes como adultos”.
Recuerda que aunque se trata de una enfermedad silenciosa, puede destruir los órganos, “la hipertensión arterial es producto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, por lo que está relacionada con otros males, como el infarto agudo al miocardio, los eventos cerebrovasculares (ictus), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas y congénitas y la insuficiencia cardiaca”.
Indica que un paciente es considerado hipertenso cuando en dos oportunidades distintas su presión arterial es mayor a 140 milímetros de mercurio para la presión alta (sistólica) y 90 para la baja (diastólica).
Martínez resalta que las personas deben controlar los niveles de estrés, tratar de no consumir grasas saturadas y hacerse su chequeo médico./BR/va