Luis López.- “Es cierto que en estos días está mejorando el trabajo para los operadores de servicios portuarios con la llegada de importaciones nerviosas. El tiempo se le acorta al Gobierno, la gente recibió por adelantado sus aguinaldos, se incrementaron los ticket de alimentación y el sueldo, pero los anaqueles siguen vacíos y la gente no tiene que comprar”, expresó Hugo Mijares, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales.
Informó que hace tres meses debió llegar la carga al país, pero sólo es a escasos días de diciembre que asumen compromisos de última hora y con cierta emergencia. “Entre 15 y 18 millones de dólares fueron aprobados para estas importaciones, pero se pone en duda que vayan a cubrir todo el mercado nacional e inclusive será hasta el mes de febrero y marzo que seguirán llegando los pedidos”.
Hizo referencia a que esos radicalismos dogmáticos que estigmatiza al empresario privado es lo que ha incidido en la escasez y desabastecimiento.
“ Todos los importadores somos unos corruptos, ha sido una escusa para justificar su ineficiencia, además de predicar esta situación de crisis que ahora tratan de enmendar con importaciones apuradas que no cubrirán el mercado nacional”.
Afirmó que para los agentes aduanales sería mezquino decir que no hay trabajo en estos días, porque si lo hay por ahora, “Este se va ha detener en los primeros meses del año 2015 por dos vertientes. En el primer trimestre llegará la mercancía rezagada, luego la caída, y los clientes que estarán asumiendo Corpoex, obligándolos a cerrar las empresas”.
“Ignoramos el por qué no se cumplió con anterioridad el plan de importación que tenía el sector privado. Ahora nos llegan productos que posiblemente serán de mala calidad por los apuros que genera la incapacidad gerencial de representantes del ejecutivo. Están dando las divisas a los pequeños comerciantes. Se han dado cuenta que los extremismos es lo que ha generado el impacto social.