Se hunden bloques de Vista al Mar Arrecife

Luisana Brito, [email protected] Las 510 familias residenciadas en Vista al Mar, Arrecife, parroquia Carayaca, se encuentran en riesgo, debido a que las 17 torres que comprenden el urbanismo, presentan fallas estructurales. Las escaleras se están desprendiendo; no tienen agua por tuberías y la planta de tratamiento de las aguas servidas no funciona, así lo manifestaron los habitantes del sector.

Explican que la situación se presenta desde hace 15 años, cuando el ex presidente Hugo Chávez, a través del Inavi, entregó la primera etapa de la obra. Aseguran que para la época, ya se estremecía el suelo y las paredes con tan solo caminar, pues las edificaciones están construidas sobre un terreno inestable.

Han inspeccionado y no resuelven las necesidades

“Esto es una bomba de tiempo. Aquí han venido varias comisiones de presidencia y vicepresidencia a inspeccionar para comprobar las condiciones del suelo, y ninguno ha entregado los resultados. La última vez que visitaron la zona fue hace un año, en junio de 2014, y nada que resuelven nuestras necesidades. Tenemos el documento con la firma y sello de Ricardo Molina, esperando a que ejecuten los planes de recuperación”, informa Dayana Hernández.

Visiblemente, las cabillas de las columnas y las escaleras, se están cayendo a pedazos. Por las paredes se filtra el agua, producto de un derrame permanente del vital líquido, generado por la avería de la tubería que abastece al sector.

“Iban a colocar un muro de contención, pero como el terreno es muy pesado abandonaron los trabajos. Esto es un relleno de tierra amarilla que en cualquier momento se viene abajo. Queremos que nos saquen de aquí. Hay niños que necesitan un hogar digo, no esta desidia. Hasta que no pase un accidente y haya un pérdida humana no van a tomar acciones necesarias”, expresa Hernández.

Después de un mes llegó el agua

Con respecto al servicio de agua por tuberías, refiere que después de haber permanecido durante un mes esperando a que llegara, el domingo en horas de la tarde, el vital líquido fue enviado al sector. Sin embargo, cuando no se les suministra por tuberías el servicio, se ven en la necesidad de abastecerse con el agua empozada que se deriva de la avería que tiene el tubo, el cual forma una especie de lago por la magnitud del problema.

“Se rompió el tubo matriz que surte a las torres e Hidrocapital lo que hace es colocarles pañitos de agua caliente. Rompieron y lo dejaron así. Del pozo que se forma es que cargamos agua. Esperamos que se aclarare un poco y venimos con nuestros tobos y botellones”.

Sectores aledaños a la comunidad sí reciben la asistencia. “Hacemos el reporte y se excusan con que hay escasez, que no ha llovido, que hay problemas con la electricidad en Puerto Maya, que la máquina de bombeo se dañó, en fin, no terminan de darnos soluciones”.

“No queremos cisternas porque los que agarran son los que viven en planta baja y el resto se queda con las manos vacías, además da miedo llevar peso por esas escaleras”, señala Angélica Fuentes.

Niños con escabiosis y diarrea por contaminación

Debido a que la planta de tratamiento de las aguas servidas de las torres no funciona, hay niños y personas de la tercera edad con enfermedades de la piel, asimismo el hedor que sale del lugar, aumenta la exposición de la comunidad a una epidemia.

“Hay niños con escabiosis, tienen todo el cuerpo marcado con ronchas, se quejan de la picazón. Olores nauseabundo proliferan por todo el lugar. Hay unos hombres trabajando, pero ni si quiera sabemos a qué ente pertenecen porque no nos han dado explicaciones”, comenta Eliza Rodríguez.

Bajones de luz queman los electrodomésticos

Reinaldo Benavidez informa que constantemente son víctimas de los apagones de la Planta de Tacoa. “Todos los días hay bajones de luz y de noche es peor. Se queman las neveras, se queman los televisores y nadie responde por los daños”. LB/ mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí