Luisana Brito.- La adquisición de un vehículo cero kilómetros es “cuesta arriba” debido al índice inflacionario que azota a la economía venezolana, la mejor opción es conservar el que ya se tiene con la ayuda de mantenimientos preventivos.
Mecánicos recomiendan hacer el cambio de aceite cada 5.000 kilómetros recorridos, el cual tiene un costo de Bs. 3.000, esto para alargar la vida útil del motor.
Víctor Cerrada, taxista, señala que para mantener en funcionamiento su herramienta de trabajo debe disponer de mínimo Bs. 6.000 al mes.
“Cada bujía sale en 500 bolívares, los cables de distribución en 2.500 y la pastilla de frenos en 3.500. Pero todos los días puede dañarse una pieza distinta, por ello siempre hay que tener dinero guardado por cualquier cosa”.
Por su parte, Félix Mata, mototaxista, expone que las motos ameritan una inversión de Bs. 7.000 o más al mes, porque solo el ajuste de los tornillos cuesta Bs. 800.
“Debemos hacerle el cambio de aceite, que son cuatro litros y cada uno sale a 350 bolívares, la fórmula marina en 300, un caucho puede llegar a costar 9.000 bolívares y si se nos llega a pinchar uno son 1.200 bolívares más que hay que tener a la mano. Las ganancias ya no alcanzan para mantener una moto”.
Mientras, el transporte colectivo amerita Bs. 15.000 o más para su mantenimiento. “Los cauchos no se consiguen, debemos buscarlos en otros estados y pagar hasta 20 mil bolívares por cada uno”, señala José Méndez. LB