Para este sábado 25 de enero se espera que unos 3 mil peregrinos, provenientes de todas las parroquias eclesiásticas de la zona pastoral de Catia la Mar, de la Montaña, Centro y Este, participen en la apertura del Año Jubilar en la catedral San Pedro Apóstol de La Guaira.
El presbítero Alberto Castillo García, administrador diocesano de la diócesis de La Guaira, invita a toda la feligresía a participar del Año Santo, denominado por su santidad el Papa Francisco con el lema “Peregrinos de Esperanza”.
“El Año Jubilar es un año especial de remisión de los pecados y perdón universal. Es un tiempo de renovación espiritual, peregrinación y reconciliación que se celebra cada 25 años, no es solo una etapa en el camino de la fe, sino también un llamado a reconocer a Cristo en lo cotidiano”.
Indicó que el Papa Francisco, en su carta al pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella, subrayó que la pandemia debilitó la esperanza en la sociedad y que “debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada”. En ese sentido, el Jubileo se presenta como una oportunidad para fortalecer esta esperanza y compartirla en un mundo que la necesita urgentemente.
El padre Castillo informó que este 25 de enero, día de la fiesta de la Conversión de San Pablo, una peregrinación partirá desde la Iglesia San Sebastián en Maiquetía hasta la Catedral, en un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros. La concentración de los fieles iniciará a las 6:30 am y los ritos propios de la celebración a las 7:00 am. “Se estima una participación de 3.000 peregrinos provenientes de todas las parroquias”.
La distribución durante la peregrinación estará organizada por zonas pastorales, cada una identificada con un color específico, los cuales han sido tomados del logo oficial del jubileo. Zona pastoral Catia La Mar: Rojo, Zona Montaña: Verde, Zona Centro: Amarillo, y Zona Este: Azul.
“Se contará con el apoyo de los organismos de seguridad y salud del Estado, con puntos de hidratación y con sonido para animar la peregrinación durante todo el recorrido. Al llegar a la Catedral, solo ingresará un grupo de fieles identificados con un brazalete alusivo al evento, esto debido al aforo del recinto religioso”.
Indicó que en los espacios externos del templo se dispondrá de sillas, pantallas, sonido e hidratación para la vivencia de la celebración eucarística de todos los peregrinos.
Una vez finalizada la misa se procederá a desalojar el templo para dar ingreso a los fieles que se encuentran en la parte externa, quienes una vez cruzado el umbral del templo jubilar recitarán la profesión de fe y rezarán por las intenciones del Papa, completando así los pasos para ganar la indulgencia plenaria./LDS/jd