Los damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre, se elevó a 72.000 ante los desbordes de varios ríos de la costa, entre ellos algunos que discurren por Lima, anunció el primer ministro peruano Fernando Zavala.
De momento, el Gobierno mantuvo en 62 fallecidos, 170 heridos y 11 desaparecidos el número de víctimas en el último reporte de emergencia, difundido tras una reunión extraordinaria del consejo de ministro en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).
Adicionalmente hay medio millón de personas que también han sido afectadas en menor medida, como el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano.
El primer ministro destacó el hecho de que ayer se reactivara la Carretera Central, la principal vía que comunica Lima con el centro del país, lo que ha permitido que no exista riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital.
Venezuela ofrece ayuda
El gobierno venezolano está listo para enviar ayuda a Perú y prometió gestionar apoyos desde organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Hoy nuevamente vimos las imágenes muy dolorosas de lo que está ocurriendo en el Perú, un desastre natural producto del cambio climático impuesto por un capitalismo que ha destruido el planeta Tierra”, dijo el presidente Maduro.
Aseguró que ordenó a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, coordinar con el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski -un crítico de la llamada revolución bolivariana-, para que apruebe la salida desde Caracas de especialistas y socorristas.
“Cuando pasamos calamidades, necesidades, son los tiempos en que se ve la cara de la verdadera solidaridad”, prosiguió. “Modestamente y de manera humilde, tendemos nuestros brazos al hermano pueblo del Perú que lo necesita”.