Diario La Verdad de Vargas

Se duplicó consumo de pan porque no hay harina para la arepa

*Cámara de panaderos aclara que no hay acaparamiento ni condicionamiento

María Elena Moreno.- El centenar de panaderías registradas en el estado reúnen esfuerzos para satisfacer la demanda incrementada en 150% debido a la escasez de harina de maíz desde hace más de un mes.

Así lo asegura el presidente de la Cámara de Panaderos de Vargas, Fernando de Freitas, quien además insiste en que el 90% de la materia prima se está destinando al horneo de pan salado.

161216-fernando-freites-rh

“Esto es una contingencia, porque nos estamos encargando de lo que le corresponde al mercado de la arepa. En esta temporada nos preparábamos para una mayor clientela por la afluencia de temporadistas, pero nos quedamos cortos”.

De los sacos de trigo panadero que necesitan solo los están abasteciendo en un 50%, pues únicamente Molinos Hidalgo les despacha a tiempo y con normalidad.

No hay acaparamiento

Aclara que en ninguna de las panaderías afiliadas hay acaparamiento, porque “todos los sacos despachados se utilizan lo antes posible”. Además señala que están trabajando de la mano con la Zodiv y Sunagro para garantizar la producción.

“Hay buenos resultados con la articulación que se ha hecho. La Gobernación y otros entes se han preocupado por este sector. Estamos agradecidos y lo retribuimos al pueblo”.

Esperan que se solucionen las fallas en los despachos de los otros molinos que son Cargill, Monaca y Mocasa, entre otros, ya que están despachando en un porcentaje mínimo y con retraso.

Respecto a las quejas sobre el horario de horneo en algunos establecimientos indica que “no hay ninguno, sino que a veces hay que hacer pausas por la capacidad de los hornos. Además el proceso requiere tiempo. No puede salir pan a cada minuto, es imposible”.

Sobre la limitación en la cantidad de panes dice que tomaron esa medida “para rendir el producto y que alcanzara para todos. Eso cambiará en la medida que el abastecimiento sea mayor”.

Espera, a partir del lunes, empezar a recibir sacos correspondientes a las 30 mil toneladas de trigo que arribaron a La Guaira y se comenzaron a despachar a los molinos esta semana.

“Queremos que antes de terminar el año se acaben las colas. Hacemos un llamado para la reactivación productiva de la harina de maíz y así nuestra demanda regrese a la normalidad”.MEM/va

Salir de la versión móvil