“Estamos manejando muchos cuadros de ansiedad, hipertensión, diabetes y dislipidemia (concentración elevada de colesterol y/o triglicéridos)”, expresó la especialista en medicina interna, la doctora Emily Báez, quien atiende en el consultorio de la Sanidad todos los lunes de 8:00 am a 1:00 pm.
Manifestó que ocurren en todas las edades. Sin embargo, están llegando casos de jóvenes de 20 a 25 años que están presentando cifras tensionales elevadas. La causa principal es el estrés, enfermedad que según estudios influye de manera determinante en la tensión arterial.
También los factores externos y los hábitos alimenticios (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), además de la parte hereditaria. “No obstante, se han visto casos de pacientes que no tienen antecedentes familiares, pero sí hipertensión”.
En cuanto a la ansiedad, señaló que existen múltiples factores como lo social, familiar y la situación económica. También la alimentación porque son cada vez más las personas que consumen comida chatarra, a deshora y demasiado dulce, sobre todo bebidas gaseosas por la ola de calor. “Esto causa un estímulo en el sistema nervioso central que hace al individuo más ansioso”.
Con respecto a la dislipidemia, la especialista indicó que es causada por el alto consumo de frutos secos como el maní y las almendras ricas en grasas, sobre todo los que vienen incluidos en los mix preparados que se venden en las tiendas. “Todo lo que se consume en exceso causa daño, aunque produzca sensación de bienestar en aquellos que sufren de ansiedad y estrés”.
La doctora Báez recomienda una dieta adecuada, realizar actividades físicas (caminar de 10 a 15 minutos diarios) y no exponerse mucho al sol. Motivado a las altas temperaturas, la persona debe tomar dos litros de agua para mantenerse hidratado y evitar la descompensación por hipotensión o hipertensión arterial.