* Las pocas importaciones dificultan la pesca artesanal
Desireé Castro
Los altos precios de los materiales de pesca, las bajas temperaturas y el mal tiempo han influido en el importe del pescado, que ha aumentado significativamente en los últimos meses. Señalaron los pescadores que pasaron de vender 500 kilos a 300.
Destacaron que los motores son el principal problema, además de los materiales para elaborar el pelambre que es esencial a la hora de ir a pescar. El costo que esto representa para ellos ha hecho que vendan su producto más caro.
“Que la carne y el pollo estén inasequibles no significa que aumente la venta de pescado, al contrario, ha bajado porque lo que antes a nosotros nos llegaba barato, ahora está más caro. Si los pescadores nos suben los precios, nosotros también tenemos que subirlos”, dijo Rafael Pérez, vendedor en el puerto de La Guaira.
Aseguró que los varguenses ahora se llevan menos cantidad, lo más barato o lo que puedan rendir con tal de ahorrarse un poco más de dinero. “El cazón, corocoro, chicharra, cataco, tajalí y hasta el atún son los que más están llevando porque son más económicos y se pueden hacer varias comidas”.
Declaró que las ventas han bajado 20% o más, pero espera que los precios se mantengan para lograr vender. “Si la carne y el pollo suben, pero el pescado se mantiene igual la gente va a preferir comprarlo. Si a los pescadores se les consiguieran los materiales, ellos no tendrían que vendernos tan caro”./jd