Se desplomó vivienda en Santa Clara por fuerte lluvia

*Otras dos están a punto de ceder

Luisana Brito

[email protected]

Eran las 3:25 de la madrugada cuando la familia Vargas Suescum escuchó un fuerte estruendo que provenía de un anexo detrás de la vivienda principal, ubicada en el callejón Santa Clara, Carlos Soublette. Al observar, se dieron cuenta de que la estructura se había derrumbado por completo dentro de la quebrada Curucutí.

La grave situación se venía alertando desde hace varios meses, cuando los vecinos solicitaron la limpieza y desmalezamiento del cauce, por lo que atribuyen los daños a la falta de atención de las autoridades.

Esta es una de las consecuencias de la fuerte lluvia que se registró la noche de este domingo. Sin embargo, cabe destacar que esta y otras dos viviendas más se vieron afectadas en diciembre del año pasado, por lo que sus residentes no se sorprendieron, pues el terreno fue declarado alto riesgo.

“En el 2016 seis casas se cayeron, e incluso, la caminería cedió y se vinieron abajo los puentes que las comunicaban. Estamos desesperados porque ya no sabemos qué hacer ni a dónde acudir”, expresó Jazmines Suescum.

Destacó que esta situación fue alertada hace dos meses, cuando denunciaron por este medio, pero no recibieron atención. “El Procurador se acercó y dijo que teníamos que desalojar lo antes posible porque las otras dos casas se podían venir abajo. No tengo para dónde irme y de aquí no me voy a ir a pasar trabajo en un refugio. Tengo un hijo pequeño hospitalizado en terapia en Caracas”.

María Alejandra Castellanos manifestó su temor de que las casa que todavía están en pie colapsen. “Si durante una hora de lluvia se perdió tanto, no me quiero imaginar otra lluvia más fuerte. En el transcurso de la mañana vimos como el terreno cedió y aquí hay muchos menores de edad”.

Yobardi Vargas pidió “que nos saquen a todos de aquí porque estamos en riesgo. El Gobernador debe tendernos su mano amiga. No tenemos otros familiares en Vargas”.

Les prometen vivienda para los próximos días

Una comisión integrada por el Procurador, representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda, del Instituto Autónomo para la Vivienda de Vargas (Ivivar), de Protección Civil Estadal, de Unamujer y consejos comunales realizaron una inspección ayer en horas de la mañana para evaluar los daños.

Pedro Rodríguez, procurador, declaró que las tres familias deben desalojar las viviendas lo antes posible por prevención, quedando en calidad de refugiados y a la orden de la Gobernación para el otorgamiento y adjudicación de una nueva casa.

“En el transcurso de tres días les vamos a dar una respuesta en materia de adjudicación. Junto al Gobernador y su tren ejecutivo se  va a estudiar en dónde se pueden instalar”.

Rodríguez también asumió el compromiso con otras siete familias adyacentes al puente Junín y otros sectores aledaños a la quebrada, quienes también fueron declaradas en alto riesgo por haber construido dentro del cauce del río.

“Construyeron encima de la loza de embaulamiento, que se rompió y fue socavando las bases, es decir, quedaron en el aire. Esto es producto de una desorganización urbanística y tiene 23 años de data; ellos también deben desalojar”.

Destacó que las familias afectadas no se habían registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades ya fueron registradas.

“También vamos a desplegar una jornada de limpieza y desmalezamiento dentro de la quebrada como trabajos de prevención y concienciación de los vecinos para evitar futuras invasiones”.

Se pudo conocer que hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, la presidenta de Ivivar visitará la comunidad para realizar un estudio casa por casa y verificar los censos y condiciones de las familias afectadas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí