Se desploman casas en Mare Abajo
Mariela Negrín.- Desde la noche del domingo, más de 16 familias se encuentran en la calle debido al estado crítico de sus casas, en el sector Los Negros de Mare Abajo, en Carlos Soublette.
Las viviendas de la zona han colapsado por fallas estructurales, que empeoraron con las recientes lluvias, y ante ausencia de autoridades decidieron protestar.
En esta comunidad el problema habitacional tiene larga data, pues desde el deslave que vivió el estado Vargas en 1999 las casas no están en condiciones aptas.
Yaritza Chaparro, miembro del consejo comunal, explicó que “durante la campaña electoral de 2012, el Gobernador vino y dijo que las familias serían reubicadas, que pararan las obras que estaban haciendo en las casas, porque darían otras viviendas. En ese tiempo Ivivar vino, hizo inspecciones, tomó fotos y demás, pero no ha pasado nada. No es justo, nosotros votamos por él y nos tienen engañados”.
Usando tobos, sillas, cocinas y demás enseres, impidieron el paso vehicular hasta las 5:00 pm, cuando se presentó el secretario de Seguridad Ciudadana Andrés Goncalves con funcionarios policiales, a fin de restablecer el libre tránsito. Sin embargo, la situación se tornó tensa entre los efectivos de seguridad y los protestantes.
Nancy Díaz, quien asegura haber sido agredida, comenta que “los policías me golpearon en la cara y tiraron mis muebles a la playa. Eso es agresión, ellos creen que no somos gente”.
De igual manera, Mary Cavas aclara que “estábamos protestando, teníamos la avenida trancada, pero le dimos paso a las cosas urgentes, a una señora embarazada le dimos paso, a los bomberos y a una ambulancia, no estábamos haciendo nada malo, pero vinieron los policías y nos botaron los corotos para la playa y nos golpearon para apartarnos, el deber de ellos es hablar y llegar a un acuerdo”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana declaró “uno viene aquí a dialogar, pero no nos dan la oportunidad para resolver las cosas, no podemos darles casas de hoy para mañana, deben tener un poco de paciencia”.
Eduardo Gil, promotor del Instituto de la Vivienda, también acudió al lugar en nombre del organismo. Explicó que se tenía en cuenta la situación. “Hemos estado tomando los datos de las personas que están teniendo problemas con sus casas, aquí está el registro, sin embargo no tenemos viviendas terminadas para asignarlos”./ar