Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Se desatados el dengue y la escabiosis por escasez de agua

Luis López.- La escasez de agua ha incidido gravemente en la proliferación del dengue y enfermedades en la piel. “De las 16 camas de observación y hospitalización, por lo menos 12 están ocupadas desde hace días en el Materno de Macuto. El 50% por sospecha de dengue y el otro 50% por enfermedades en la piel”, informó uno de los médicos que solicitó no ser identificado.

Dijo que el hecho de almacenar agua en pipotes y latas por la escasez, ha generado un criadero de zancudos y cuando se agota, no hay cómo realizarse la higiene, además de las fallas de jabón. “La gente está cada vez más expuesta a contraer estas patologías y sobre todo los niños que son muy vulnerables. Todas las emergencias de los centros hospitalarios están congestionadas por pacientes con síntomas de estas enfermedades”, aseveró.

Trabajar con la crisis encima

Afirmó el médico que al igual que en los demás centros hospitalarios, están trabajando con la crisis encima, debido a que falla de todo. “Tenemos que llegar al lugar preguntando qué hay para buscar alternativas. No puedes trabajar con incertidumbre. Hay unos protocolos que se tienen que cumplir y lamentablemente se obvian porque no hay insumos o equipos”.

Hizo referencia a que no se están haciendo las pruebas de proteínas C reactivas (PCR)desde hace tres meses. “Es una prueba fundamental para detectar infecciones en pacientes pediátricos y los familiares deben acudir a centros privados para hacerlo”.

Informó que tampoco hay suficientes reactivos para las placas de Rayos X y la ambulancia esta varada por falta de cauchos, “Es una odisea hacer una guardia, debido a que se hace difícil el traslado de un paciente de emergencia”, comentó./jd

Salir de la versión móvil