“Para beneficiar a los pensionados se debió crear, desde hace tiempo, un fondo de pensiones tanto privado como público en donde los trabajadores puedan elegir con cual institución se van a quedar para la administración de dicho fondo”, expresó el profesor y economista José Ramón Pérez.
Manifestó que el beneficiario al momento de cumplir con su etapa de trabajador activo, percibiría un ingreso digno para cubrir sus necesidades y el disfrute de sus años dorados de acuerdo al aporte realizado.
El especialista dijo que en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social no está definido cual es la base legal del ingreso mínimo mensual indexado, y que a muchas empresas les va hacer difícil cumplir con esta obligación tributaria al incrementar la carga parafiscal.
“Esta armonización tributaria realizada por el Ejecutivo Nacional es una carga más para las empresas porque afectará su estabilidad. En nuestro estado la gran mayoría de las firmas comerciales son pequeñas o familiares, no hay en la actualidad empresas grandes”.
Destacó que son pocas las organizaciones privadas con 50 trabajadores formales, el promedio en Vargas son de 10 talentos humanos. “Las que existen estarán afectadas y hay la sensación de que trabajarán en la informalidad para evitar la voracidad fiscal del Gobierno. Muchas personas trabajarán por iniciativa propia realizando labores a destajos o a conveniencia, y algunas empresas lo harán incumpliendo ciertas normas legales establecidas”./jd