El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, resaltó este jueves 1 que la migración es un derecho que tienen los ciudadanos, aunque también lo es quedarse en el país de origen y por ello, los gobiernos deben generar políticas públicas para evitar que la población se vaya a buscar mejores oportunidades en otras fronteras.
“La migración es un derecho, pero previo a ello es un derecho permanecer en el lugar; por lo que los gobiernos deben garantizar que las personas que se queden en sus hogares (…) La sociedad debe ser más estricta con quienes negocian con las necesidades de otros“, expresó el cardenal Porras al Circuito Éxitos.
Indicó que los venezolanos tienen un concepto “bastante ideal y positivo” de la migración porque después de la Segunda Guerra Mundial llegó mucha gente, que fue bien recibida y se le dio una capacidad de convivencia que permitió a esos europeos asentarse en estas tierras.
Por lo tanto, creo que hay venezolanos que piensan que irse al exterior va a ser lo mismo, que no es así.
En este sentido, el cardenal Porras aseguró que la sociedad en general debe ofrecer las mejores condiciones para evitar la fuga de personas y dejar la decisión de emigrar a criterio personal y no a la fuerza de las circunstancias, como ocurre hoy.
A su vez, denunció que estas personas tenían dificultades y eran víctimas de acoso.