Hay que dar empuje a la Zona Económica Especial, tomando en cuenta que se desarrollará un nuevo modelo productivo que traerá grandes beneficios a la región y generará importantes fuentes de empleos.
Esta ley que cumplió año el 20 de julio, no se debe seguir atrasando por la falta de un reglamento que ya debió de estar aprobado.
“Es imperioso el arranque de la ZEE”.
Es la opinión fue suministrada por el diputado Derbert Muñoz, al resaltar que aún se desconoce cómo será el disfrute del reintegro de los gravámenes mediante el régimen restitutorio del Draw Back, incentivo aduanero, cuál será el régimen fiscal excepcional para entidades bancarias y financieras que operen dentro de la ZEE y cómo será el régimen de libre convertibilidad.
También está pendiente la resolución de la vicepresidencia Ejecutiva que regulará las facultades del Consejo Directivo y la designación del Superintendente, así como las normas de convocatoria, quórum, funcionamiento y toma de decisiones del Consejo Directivo de ese organismo.
Argumentó que el 20 de julio del 2022 se publicó el texto de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, cuya entrada en vigencia se fijó a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
«Ya ha pasado un año y nada que arranca, a sabiendas de que con las ZEE se busca abren puertas para la recuperación de la economía del país.
Recordó que el 10 de julio el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado por La Guaira Nicolás Maduro Guerra, anunció que en los próximos días se firmará el decreto de tres ZEE. «Pues ya esos días se están haciendo lejanos a un mes de esas declaraciones.
El diputado fue enfático al resaltar que la Ley debe entrar ya en vigencia, si lo que se busca es atraer la inversión a La Guaira y generar miles y miles de empleos como se generaron en la China hambrienta de Mao, transformada en opulenta por el reformista Deng Xiaoping./jd
Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com