Luis López.- Para el doctor y ex diputado Bernardo Guerra, los resultados de la evaluación sobre la dotación de material médico-quirúrgico, medicamentos y las deficiencias de equipamiento hospitalario, hacen imperativo que se declare la emergencia de salud en el país.
“Pacientes con enfermedades crónicas endocrinas como la diabetes, cardiovasculares como la hipertensión y neurológicas como las convulsiones, se les acorta cada vez más la vida por la deficiencia para atenderlos”.
Mencionó Guerra que al no tener respuesta de parte del Ministerio del Poder Popular para La Salud, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo el 6 de abril de este año para solicitar ayuda humanitaria a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Cruz Roja y la Asociación de Médicos Mundiales, que están dispuestos a darla, pero el gobierno se niega a recibirla.
“Con este apoyo se resolvería en forma inmediata el grave problema de insumos y medicamentos que afecta al ciudadano común”
Insistió que el Gobierno debe asumir su responsabilidad, no condenar a los enfermos a la agonía y recibir la ayuda humanitaria, mientras se solventan los problemas de producción e importación de medicinas.
“Los enfermos no pueden esperar a que haya una recuperación económica o se activen los laboratorios. Necesitan ser atendidos ya, porque muchos están muriendo de mengua, con hambre y sin medicamentos”
Engañan con falsas expectativas de producción
Guerra expresó que la ministra Luisana Melo anunció que tenían garantizada la producción del 75% de los medicamentos. “Mintió y no corrige porque no asume su responsabilidad. Las personas no encuentran instituciones que les den respuesta por lo que han optado por tratamientos de hace más de un siglo al recurrir al uso de plantas para sus dolencias”
Dijo que es una muestra de su ineficiencia y cómo el ministerio del Poder Popular para La Salud se olvidó de garantizarle la salud a los venezolanos.
Centros colapsados
Refirió el doctor Guerra que los centros de salud en la región no escapan de estas realidad y las cirugías están paralizadas por fallas de quirófanos, personal médico especializado, problemas de infraestructura y dotación de equipos y medicamentos.
Se refirió al hospital del Seguro Social donde la operatividad de de quirófanos es nula, hospital Rafael Medina Jiménez y Hospitalito sin reactivos ni medicamentos , materno de Macuto sin capacidad para atender la demanda de parturientas por fallas de insumos, Eudoro González funciona a media maquina en espera de su pronta reinauguración, pero que desde hace un año está sin ambulancia y sin servicio de radiología, entre otros.