Se cumplió 80% del paro en la USB
Beatriz Rodríguez, brlaverdad gmail.com.- El paro nacional convocado por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se cumplió 80% en la Universidad Simón Bolívar, según lo estimado por el profesor, Ober Navarro, presidente de la asociación de profesores de ese centro de estudios.
Indicó que estuvieron monitoreando durante todo el día y esa fue la media, “los profesores universitarios respondieron y hoy podemos decir que fue todo un éxito”.
Sostuvo que los sueldos que perciben son de hambre, un profesor de alto rango con doctorado debería devengar un salario de Bs. 192.492 y solo está recibiendo Bs. 34.000, esto ocurre con todos los escalafones.
El Gobierno sigue sin dar repuesta
Se ha incumplido la cláusula 115 de la convención colectiva, que es de contingencia, la cual establece que todos los aumentos y beneficios del sector público le corresponden al sector universitario.
El aumento de 30% en noviembre de 2015, del 20% en marzo y del 30% en mayo de 2016, lo debieron dar automáticamente y aplicado a la tabla, pero eso no ha ocurrido.
Si es sumado el aumento del salario mínimo con el bono de alimentación, el sueldo integral quedaría en Bs. 34.000 y un profesor a dedicación exclusiva titular percibe un salario de Bs. 36.500.
Manifestó que a esta hora el Gobierno no ha dado repuesta, los profesores universitarios continúan en pie de lucha en procura de sus reivindicaciones y tomarán otras acciones hasta lograr los objetivos.
500 docentes universitarios se han ido del país
El profesor de estadística, Jhonny Olivares, refirió que la situación es crítica tomando en cuenta que 70% del profesorado de la Simón Bolívar proviene de otros estados y por lo tanto deben residenciarse en Vargas, “muchos deben la renta, porque lo que ganan apenas les alcanza para medio comer y muchas veces deben sacar de sus bolsillos para auxiliar a los estudiantes que llegan sin probar un bocado de comida”.
Por otro lado, alegó que en los últimos cuatro años, quinientos profesores Usebistas se han marchado del país en busca de mejoras y lo más triste es que son personas altamente capacitadas, lo cual es aprovechado por países como Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Brasil y España donde los salarios son superiores.
Expresó que este proceso de migración es una amenaza para el desarrollo del país, “esto no le interesa a quienes detentan el poder y se observa claramente al incumplir con las cláusulas contractuales”./BR/ir