Devotos de la Rosa Mística celebraron la semana pasada los 20 años del recorrido de esta advocación mariana con una serie de actividades religiosas y culturales en la antigua Casa Presidencial La Guzmania, frente al parque de Las Palomas en Macuto.
“El recorrido nació en el 2003, después de lo ocurrido en el estado, con la devoción mariana de la Rosa Mística en el sector de El Paraíso. Allí sus habitantes pedían de manera especial que alguien de La Guaira llevara la información sobre esta actividad con la Rosa Mística”, destacó el coordinador general, Juan Carlos Rodríguez.
Señaló que desde el 13 de mayo hasta el 13 de julio la imagen visitó los hogares de Las 15 Letras, El Ceibo, Nuevo Mundo, La Guzmania, El Teleférico, Punta Brisas, El Cojo y la avenida Álamo. El 13 de julio se realizó una festividad en honor a la Rosa Mística, ya que la Virgen en sus apariciones dice de manera especial que los primeros días de cada mes sean guardados en su honor.
Este año la actividad fue en La Guzmania, donde está la Fundación del Niño, allí se presentaron los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil módulo Macuto, Danzas Nuevo Mundo, se rezó el santo rosario y se celebró la eucaristía que fue presidida por el padre Álvaro Torres. Cerraron con cánticos y un refrigerio a los feligreses.
En estos 20 años, los devotos han ayudado a las personas y la Virgen ha tenido diferentes manifestaciones como olor a rosa y escarchado. “Pero, en este momento lo más importante es fortalecer la fe y que esta devoción mariana siga creciendo en Macuto. Este año ha participado más personas en el recorrido”.
“La Rosa Mística, dentro de sus primeras apariciones, se presentó con una túnica morada y un velo blanco en duelo por las pérdidas sacerdotales en 1940. Luego la Virgen apareció con tres espadas como símbolo de ese gran dolor que ella tenía y finalmente con tres rosas, clave fundamental para llegar a su Hijo Jesucristo como lo es: la oración (rosa blanca), el sacrificio (rosa roja), y la penitencia (rosa amarilla)”.