Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Se cumplieron 11 años de la muerte de Carlos Andrés Pérez

Este 25 de diciembre se cumplieron 11 años de la muerte de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, presidente de Venezuela durante dos ejercicios (1974-79 y 1989-93). Ese día había sido trasladado por sus familiares al Mercy Hospital de la ciudad de Miami luego de sufrir un ataque al corazón.

Tenía 88 años y convalecía de un episodio cardiovascular que le paralizó la mano, el brazo y la pierna derecha

«Fue algo de repente, se despertó con muy buen ánimo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida: se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció», dijo en ese entonces una de sus hijas, María Francia Pérez, al confirmar la noticia a través de Globovisión.

Carlos Andrés Pérez tenía 88 años y convalecía de un episodio cardiovascular que le paralizó la mano, el brazo y la pierna derecha. Nació el 27 de octubre de 1922 en Rubio, un pueblo de la cordillera andina perteneciente a Táchira, en el seno de una familia modesta. Su padre era cafetalero y él, el undécimo de 12 hijos.

Político precoz, CAP, ingresó a los 16 años en el Partido Democrático Nacional, creado en 1937 por Rómulo Betancourt, y del que luego surgiría el socialdemócrata Acción Democrática, donde militaría toda su vida. Al acceder Betancourt a la presidencia, Pérez entró en su secretaría particular. Un año después, en 1946, fue elegido diputado. Tenía 24 años.

Los vaivenes de la política venezolana le hicieron conocer la cárcel y el exilio. Expulsado del país en 1949, peregrinó por Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica hasta que en 1952 retornó a Caracas y creó células de resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Cuando Betancourt, su principal mentor, volvió a la presidencia, CAP entró en el Gobierno. En 1973 fue candidato de Acción Democrática a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.

Su primer mandato lo hizo en la cresta de la ola gracias a la bonanza económica, cuando la llamada Venezuela saudí se codeaba en los foros de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) como uno de los mayores productores de oro negro del mundo. El planeta aún se dolía de la crisis energética de los años 70, y la aparición estelar de Venezuela en la escena internacional supuso su consagración como estadista. El flujo de petrodólares que llegaban al país se tradujo en la realización de grandes obras, como el complejo hidroeléctrico del Guri. Pérez nacionalizó la explotación del hierro y del petróleo en 1976 y fundó la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

Presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos y número dos de la Internacional Socialista, su segundo Gobierno, en cambio, estuvo marcado por la crisis económica y los intentos de golpe de Estado. A pocos días de su toma de posesión, en febrero de 1989, se produjo el Caracazo: un estallido social contra el paquete de medidas económicas que Pérez pretendía implementar, en el que murieron cientos de venezolanos.

En 1998 fue elegido senador y fundó el partido Apertura, integrado en su mayoría por disidentes de Acción Democrática. Pero el uniformado que 6 años antes le había puesto contra las cuerdas llegó esa vez para quedarse. Hugo Chávez accedía a la presidencia en 1999 y procedió a la disolución del Congreso que antecedió a la instalación de la Asamblea Constituyente de 1999. CAP emprendía otra vez camino del exilio.

Residió primero en República Dominicana y luego en Estados Unidos. En 2001 Chávez solicitó su extradición para juzgarle por nuevos cargos de corrupción, pero su petición no fue atendida. Pérez, quien durante sus últimos años de vida vivió en Miami, fue un crítico permanente de la gestión de Chávez. «Estuvo preocupado por la situación política de su país, que fue por lo que él vivió y luchó hasta el último momento; estuvo con la inquietud por su país y por el rumbo que está tomando Venezuela», comentó tras su muerte su hija María Francia.

Salir de la versión móvil