María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Sorprendidas quedaron las decenas de usuarios que no pudieron comprar en el Pdmercal de Caraballeda. Pese a haber llegado antes de las cinco de la mañana, no consiguieron entrar al lote de 300 usuarios que se estarán atendiendo por día en este punto de venta. Rechazo total tuvo esta decisión, pues los usuarios alegan que la demanda redobla ese número.
Diana Solano, estuvo alerta desde las tres de la mañana en las adyacencias del módulo, pero temprano le avisaron que había pañales en Farmatodo y se ausentó, al volver le informaron que no había más numero. “Es una injusticia, pues solo entran los amigos o familiares. El derecho a la alimentación es para todos, y fijar un número diario es absurdo”.
Por su parte, Glenda Suárez manifestó que “el módulo no se da abasto y lo sabemos, pero ese número es insuficiente. Ésta es una parroquia demasiado grande. Además, las listas las manejan desde la noche anterior en la plaza Simón Bolívar, lo que debería prohibirse”.
Denuncian tráfico de influencias y despacho chucuto
Los encargados del módulo se excusan diciendo que ellos no se encargan de entregar números ni hacer listas, sino de coordinar las ventas. “Los que se adueñan de la lista anotan a quienes quieren y eso no debe ser así, estamos cercados. Cada vez nos abastecemos menos”, agregó Suárez.
Coromoto Guzmán, denunció a su vez el incumplimiento de horario del módulo, además de su abastecimiento reducido. “Deben despachar por lo menos pollo y carne todos los días. Ya están limitando con el terminal de cédula, por lo menos deben garantizar eso. Estamos cansados de los abusos, del manejo de influencias y de que nos cierren la puerta y no podamos comprar”.
Sugirió que aumenten el número de artículos a comprar por cada rubro, pues dos por usuario no alcanzan para toda una semana. “Además de que no tienes garantía de cuándo comprarás otra vez. Y de paso no trabajan los sábados, limitan demasiado”.
Invitan a acudir al módulo más cercano
Por órdenes del Ministerio de Alimentación, se fijó el número de usuarios a atender en cada módulo dependiendo de las cajas operativas, así lo informó Anthony Rivas, vocero estadal del Consejo Popular de Abastecimiento y Producción.
“Tuvimos una reunión y se llegó a este acuerdo, que incluye a todos los puntos de la red pública. Acá son 300 usuarios diarios porque solo hay tres cajas, en Guaracarumbo es otro número. Esto también se hace para no extralimitar los horarios, pues a veces se culmina la jornada casi a las 10 de la noche”.
Indicó que los sábados hay una bodega móvil a las afueras que también abastece. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios a comprar en los módulos que estén más cerca de sus casas.
“Viene gente de Maiquetía y de todos lados. Deben usar sus módulos porque aquí viene demasiada gente, no solo la de la parroquia”. Respecto a esto, Nelson Galvis manifestó que los consumidores deben ruletear los módulos porque no todos son abastecidos.
“Al Pdval de Macuto tienen semanas sin despachar carne. Por eso nos desplazamos hasta acá, no por gusto”. /MEM/ar