- Trancaron la avenida Soublette, a la altura de la pasarela de Maiquetía, en ambos sentidos
Luisana Brito.- El cobro excesivo de pasaje y la falta de buses operativos en la Caracas-La Guaira, fueron los detonantes para que los usuarios de esta ruta, ayer a las 8:00 am, trancaran la avenida Soublette, a la altura de la pasarela de Maiquetía, en ambos sentidos, para exigir la incorporación de carros del estado y eliminar la piratería.
“Nosotros somos usuarios frecuentes de esta ruta y padecemos diariamente la situación del transporte. Entendemos que la falta de carros es por la escasez de repuestos, pero subimos todos los días a la capital y estamos cansados del abuso por parte de algunos choferes”, manifestó Lorena Gil.
Denunció que a pesar de que el pasaje establecido es de Bs. 150, algunos conductores cobraban Bs. 400, pasando desapercibidos ante la mirada de las autoridades, pues afirmaron que los piratas son los mismos choferes de las líneas que prestan servicio.
Dijo que los operativos de fiscalización son insuficientes. “En la mañana llegan 4 o 5 policías para hacer bulla y parar a los autobuses, ponen a cargar a unos cuantos, se quedan en la punta y se hacen los locos. Sabemos que el libre tránsito es un derecho, pero algo teníamos que hacer y trancar la vía fue lo primero que se nos ocurrió. Para acabar con el monopolio, el estado debe incorporar buses”.
Gustavo Enrique Laya Lugo señaló que el mal trato hacia los usuarios está a la orden del día y que si no se le da una solución a esta problemática, volverán a trancar la calle.
“Ellos quieren cobrar lo que mejor les parece y de paso nos agreden verbalmente. Si no dan respuesta, vamos a tener que trancar. Es la única vía que encontramos. Nosotros subimos a Caracas para trabajar y llevar el sustento a nuestros hogares, no para regalarle el dinero a ellos”.
José Zapata expresó que “no entendemos por qué aumentan el pasaje tan rápido. Apenas se va a cumplir un mes de que lo subieron a Bs. 150 y ya se declararon en hora 0. Lo agarraron de guachafita y el Gobierno no hace nada. Aquí se cobra en bolívares no en dólares”.
Jorge Antonio González explicó que “estamos a la buena de Dios porque pareciera que los policías actuaran en complot con los transportistas al no decirles nada, mientras que el pasajero es el que se ve en la necesidad de pagar los Bs. 400 para llegar a su trabajo y bajar a su casa. Ya basta de tantos abusos”.
Al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal para disipar la multitud de pasajeros.
“Los choferes no querían bajar vacíos y calarse la cola”
Raúl Rojas, secretario general de la Malavé Villalba, aclaró que la contingencia en la Caracas-La Guaira se generó porque “los choferes no querían bajar vacíos y calarse la cola que había en la autopista por los módulos que desplegó la Guardia Nacional”.
También dijo que una gran parte de la flota está accidentada por la parte de repuestos y otra ha migrado hacia otras líneas internas de Vargas y el interior del país.
“Para nadie es un secreto que no contamos con carros en buenas condiciones para trabajar, por eso es que en horas pico las paradas terminales colapsan”.LB