Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Desde muy temprano, los usuarios de Conviasa que hicieron reservaciones para Buenos Aires y Madrid, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre a través de la página web, comenzaron a reunirse en el terminal nacional del Aeropuerto de Maiquetía para exigir la presencia del presidente de la aerolínea, ya que quieren respuesta sobre la cancelación de los vuelos.
Casi 100 personas provenientes de Valencia, Aragua, Porlamar, Táchira, Punto Fijo y demás regiones de Venezuela, tomaron la decisión de irse hasta las oficinas administrativas de Conviasa, ubicada en la rampa cuatro del terminal auxiliar, porque el personal de la aerolínea no les informaba hacia donde debían acudir en Caracas para solicitar el reembolso del pasaje o una nueva fecha para viajar.
“No queremos reembolso, queremos viajar”, era la consigna que gritaban decepcionados y molestos, porque después que reservaron y pagaron su boleto, el pasado sábado 3 de octubre, se les notificó que el vuelo había sido cancelado por problemas operacionales, y el reembolso se haría efectivo 21 días hábiles después de la solicitud.
Inician contacto a través de redes
Los usuarios comienzan a acercarse a todas las oficinas comerciales de Conviasa en el país y crean grupos por las redes sociales FaceBook y Whatsapp, hasta llegar a los casi 10 mil usuarios que hoy exigen al presidente de Conviasa les responda por la cancelación de los vuelos.
A través de estos medios, llegaron a acuerdos, pautaron reuniones y crearon cartas que quieren entregar a representantes de la aerolínea para hacerles dos peticiones: primero, que las personas que reservaron, pero no cancelaron, sean pasados a una lista de espera en la tendrán prioridad para los siguientes vuelos, conservando el precio del pasaje; segundo, que los usuarios que pagaron sean enviados en otros vuelos, sin alterar la clase y el costo del boleto.
Inac “se lava las manos”
Los afectados denunciaron que en la oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), los funcionarios le dijeron que la aerolínea puede cancelar el vuelo siete días antes de la fecha de despegue. Sin embargo, hay casos de pasajeros que al momento de chequearse para embarcar, se les informó que no podrían viajar.
Jessika Ariza y Jonny Avellano tenían fecha para viajar el domingo 4 de octubre hacia Buenos Aires, pero cuando llegaron al mostrador, les dijeron que sus pasajes no aparecían en el sistema. Ambos venían de Porlamar, y compraron el boleto en la oficina comercial de Conviasa el pasado 29 de septiembre.
“Me dieron el pasaje sellado y cuando voy a chequearme, me dicen que no puedo viajar, que vaya a las oficinas en Caracas para solicitar el reembolso”, dice Ariza.
Por su parte, Avellano manifiesta que su novia compro el pasaje en dólares y ella pudo viajar, pero él no, a pesar de ser el mismo vuelo.
Sueños que son destruidos
Con lágrimas en el rostro, Massiel Jiménez manifiestó su frustración al ver cerrarse la puerta que tenía que atravesar para ver a su hija en Buenos Aires, quien se marchó desde hace de más de tres años, tiempo que ha estado sin compartir una fecha emotiva ni un día de descanso.
“Soy una educadora, he esperado todo lo que va de año para conseguir este pasaje y pasar las navidades y año nuevo con mi hija, y ahora pasa esto. No quiero reembolso, yo quiero viajar”, manifiesta esta usuaria, quien llegó la noche del domingo de Maracaibo, Zulia, para exigir reactiven el vuelo.
Pagaron hospedaje
Hay casos de personas que pagaron el hospedaje en sus destinos, dinero que podrían perder en caso de que la aerolínea no reactive los vuelos. “Compré seis pasajes el pasado 29 en Bs. 272 mil, no quiero reembolso, porque ya mi dinero está devaluado”, manifiesta Roger Martínez.
En caso de no viajar, perdería el dinero que invirtió en el hospedaje, ya que no se lo regresarán. Es por ello, que se vino de Valencia para solicitar la reactivación del vuelo.
Daniela Pérez, también vino de Valencia, porque ella canceló el pasado viernes, a las 3:00 pm, dos pasajes en Bs. 416 mil cada uno, y el sábado, a las 2:00 pm, la llamaron para decirle que el vuelo había sido cancelado.
“Hice mi reserva y de inmediato fui a la oficina comercial en Chacao para pagar los boletos con transferencia bancaria y tarjeta de débito”.
Pierde Conexión
Ericka Araujo compró para el 18 de diciembre del 2014, un boleto para Grenada, como conexión para su viaje a Canadá, que saldría desde el país insular del Caribe, pero ahora perderá su pasaje para el país americano
“Dicen que suspendieron el vuelo, pero en la página web aparece que hay disponibilidad desde el 12 de enero hasta el 30. Mi pasaje me lo dieron para el 6 de diciembre y ahora no sé cómo llegar hasta Grenada”.
Crean “hashtag” para denuncias
El grupo de personas crearon el hashtag “#ESTAFACONVIASA” para que denunciaran todas las irregularidades que se presentan en las diferentes oficinas de la aerolínea en el país.
A través de esta red, se pudo conocer que el grupo de personas que se apersonó en las oficinas administrativas de la rampa cuatro, trancaron la salida como medida de protesta para que salieran a darles respuesta. Hasta el cierre de la edición, aún seguían en el lugar, por lo que los trabajadores se vieron obligados a salir por la parte de atrás. /ep