“Este año, que apenas inicia, se perfila como un poco mejor económicamente, con una recuperación ligera para el primer trimestre, según nuestros análisis y por lo que nos informan nuestras fuentes en los diferentes sectores”, dijo Tomás Socias.
Resaltó que, además de la recuperación que debe comenzar con 5 %, habrá también un mayor movimiento económico en general.
“Esperamos un aumento salarial que se daría entre enero y mayo, dependiendo del ingreso de recursos petroleros, que se esperan superiores a los 10 mil millones de dólares”.
Indicó que tiene información de que el presidente Nicolás Maduro continuará la estabilidad monetaria, donde el dólar no se prevé que superará los 55 bolívares.
De hecho, el BCV comenzó con buen pie el año, con la inyección de 70 millones de dólares.
Un millón de barriles
Otra meta que es muy fácil de cumplir es la de la producción petrolera, que solo con Chevrón, en el primer trimestre, sin contar con otras operadoras, se puede alcanzar más de un millón de barriles.
Con ello se viene un aumento de exportaciones a Estados Unidos y en este caso también se espera que solo Chevron exporte más del 20 % del crudo a EE.UU.
Además, las empresas como ENI Italiana, la francesa Maurel & Prom, Repsol española y Shell en el gas, ya firmaron con PDVSA y por ello los ingresos están asegurados.
Asimismo, se incrementarán en 13 % las exportaciones no petroleras.
Disminuyen las importaciones
Otro elemento importante de este año es que pueden ir bajando las importaciones, sobre todo las innecesarias, mejorando la producción nacional, por los acuerdos firmados que se implementan a partir del 31-12-24.
Añadió que el empresariado espera también una disminución del IGTF y del IVA en algunas Zonas Económicas Especiales.
Y, por otro lado, una baja de los desmesurados impuestos municipales que se cobran ahora, sobre todo en las regiones, con la nueva Ley de Armonización de impuestos que pone topes en los mismos.
Luego de Alex Saab
“Como veníamos informando en los envíos anteriores, lo ocurrido con Alex Saab revela un acuerdo mayor entre Biden y Maduro”. Vendrán más flexibilizaciones petroleras y comerciales, para ampliar el cuadro económico existente.
Apuntó que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela van a seguir mejorando en este 2024, al punto que se puede dar la apertura consular y los vuelos directos entre ambas naciones para finales de año, o antes.