Se agudizan los casos de hipertensión por falta de medicamentos
*El estrés, la edad y los factores hereditarios influyen en la aparición de la enfermedad
Laura De Stefano
La escasez de hipertensivos ha llevado a muchos a sustituirlos por cualquier otros existentes en el mercado o recurren a las medicinas naturales que en lugar de beneficiar al enfermo, puede agravarle la salud al punto de descompensarlo.
La doctora Naira Peña, del consultorio médico popular tipo I Marapa Las Casitas, manifestó que un tratamiento inadecuado empeora la condición del enfermo a largo plazo, porque los hipertensivos están clasificados según el tipo de paciente, la edad, sexo, raza y patología.
Recomendó a los hipertensos acudir a su médico para que sea el profesional quien, después de evaluarlo, cambie el tipo de medicinas por otra. “No pueden automedicarse debido a que existen muchas condiciones individuales en cada paciente.”
Peña recordó que hipertensión es una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia y tiene que ver con la edad, la condición hereditaria y en estos momentos con el estrés. Por eso llevan un control riguroso de los pacientes en los tres centros asistenciales en Marapa Piache.
Un corazón alegre
Adivinanzas, chistes y canciones fueron algunas de las actividades recreativas que realizaron cuatro clubes de abuelo con motivo del Día Mundial del Corazón.
La coordinadora del Servicio de Promoción Social del Ambulatorio Modelo Marapa, Tattiana Machado, informó que en la jornada se tomó la tensión arterial de las abuelas y se realizó una sesión educativa en donde se dieron recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Hablaron sobre la importancia de una alimentación sana y balanceada, de hacer ejercicios físicos, practicar la meditación, la relajación, evitar las sustancias nocivas como el cigarrillo y el alcohol; efectuar sus chequeos médicos y compartir con la familia en un ambiente natural.
Agradeció a las doctoras Leida Capote y Neira Peña de medicina integral comunitaria por su apoyo. También a los estudiantes Frank Martínez, Bárbara Millán, Yailimar Aguilar, Rosana y Carlos Nogueira de la Universidad de Ciencias de la Salud. Igualmente a Sayira Prieto, Grelys Rivas, Ninoska Duque y a Jesús Gabriel Solórzano.
Destacó el esfuerzo de los miembros de los clubes de abuelos Bolívar y Che, Omar Zambrano, Marapa y de Las Tunitas por colaborar con sus propios recursos para el refrigerio. En especial a sus presidentas Yubirí Herrera, Guadalupe Zimoza, María Cecilia Sosa y Ana María Noguera.