* Al déficit de seis especialistas, se le suman tres que se fueron de reposo y vacaciones
Doriana león.- La falta de especialistas en el servicio de pediatría del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, se ha acentuado en las últimas dos semanas, llegando al punto de que en la semana hay guardias médicas que solo cuentan con residentes, sin el respaldo y monitoreo de un pediatra adjunto.
El mes pasado, la comisión médica del hospital que se mantiene informando sobre la falta generalizada de médicos especialistas, reportó que en el centro había un déficit de seis pediatras, que ahora se convierte en nueve, pues tres especialistas están de reposo y vacaciones.
Esta situación genera un colapso en el servicio, ya que la demanda de pacientes es elevada, y el flujo de médicos atendiendo la consulta de triaje, las salas de hospitalización y aislamiento es cada vez más reducido.
Rayos X sigue paralizado
Los equipos de la unidad de rayos X del hospital continúan averiados, obligando a los pacientes que acuden a Pariata a tener que costear los estudios radiológicos en centros de salud privados o buscar, si “tocan con suerte”, hacerse los análisis en el Seguro Social.
Los médicos del centro señalan que por ser Pariata un hospital de choque, es fundamental el servicio de radiología que se mantiene suspendido desde hace un mes./DLR/ep