Se agravan las afecciones mentales por la escasez de medicinas
*La falta de psicotrópicos produce ansiedad y pánico en los pacientes mentales
*Se duplica número de varguenses que acude a la consulta psiquiátrica
Doriana León.-
“Diez millones de unidades de medicinas no van a cubrir las necesidades del país, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, ante el anuncio hecho por el Gobierno de la llegada de medicinas procedentes de Rusia y China.
Aboga por reactivar la producción nacional porque “un dólar invertido en Venezuela rinde cinco veces más que uno invertido en el extranjero”.
Alerta que “las enfermedades mentales son uno de los problemas más graves que padece el país, porque no hay psicotrópicos”, alertó en entrevista con Mariana Martínez, en el programa Noticias Globovisión Economía.
Señaló que a las farmacias llegan muchos pacientes desesperados buscando las medicinas a cualquier precio, pero “es un problema de abastecimiento, no de distribución”.
Los laboratorios establecidos en el país están produciendo a menos del 50% de su capacidad, porque desde octubre del año 2016 no se le venden divisas para la importación de insumos y materiales fundamentales, lo cual afecta la producción nacional en momentos en que importar se torna cada vez más difícil.
Denunció que hace poco llegaron medicamentos de Cuba, en cuya etiqueta se advertía que “no debe ser expuesto a la luz”, aunque venían en envases
transparentes. “Eso es irresponsable y constituye un riesgo para la salud”.
Farmacias van a la quiebra
«La situación de escasez de medicinas que alcanza el 85%, es bastante crítica, sobre todo en el último eslabón de la cadena que son las farmacias», lo que ha llevado a la quiebra a unas «70 farmacias en todo el país», y las que se han podido mantener es porque se han reducido a pequeñas empresas familiares, dijo.
Ceballos resaltó la importancia de garantizar la calidad de los productos que se están trayendo al país, porque muchos no reúnen las condiciones mínimas y la escasez favorece los ilícitos y los engaños.
Enfermos psiquiátricos se descontrolan
La aguda y sostenida crisis económica genera estrés en la mayoría de los venezolanos y dispara los índices de enfermedades mentales, crisis de ansiedad y trastornos de pánico. En las consultas psiquiátricas de Vargas, han pasado de atender 40 pacientes diarios en el 2016 a más de 70 en la actualidad.
“Los pacientes acuden a nosotros y le brindamos la atención, pero sin fármacos no es mucho lo que podemos hacer”, aseguran los psiquiatras.
Justina Pérez, paciente diagnosticada con estado de ansiedad, asegura que tiene tres meses sin conseguir su tratamiento. “Yo tomo Olanzapina y sin este medicamento mi estado de ánimo se descontrola. Hay días que amanezco bien y salgo a las farmacias a buscarlo, pero siento que mi salud se está deteriorando progresivamente”, declaró.