Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Se activan bacterias intrahospitalarias por fallas en aires acondicionado

Las fallas en los ductos de aire acondicionado en la unidad de pediatría del Hospital José María Vargas, está provocando la activación de bacterias intrahospitalarias entre las que destacan pseudomona y clepsiela, lo que trae como consecuencia el reingreso de pacientes con infecciones respiratorias.

El personal que labora en la institución explicó que desde hace dos semanas las áreas de emergencia y hospitalización se quedaron sin ventilación, lo que hace que el personal de enfermería y médico trabaje bajo presión por la desesperación de los niños con calor y los padres quejándose por la falta de aire acondicionado.

“La directora del hospital nos dijo que están a la espera de que lleguen las piezas que se dañaron, pero de verdad que este calor no se aguanta más. Los niños lloran y los padres lo que hacen es quejarse de que no hay aire”, comentó un personal que prefirió reservar su identidad.

“Estamos recibiendo a pacientes que estuvieron hospitalizados, pero reingresando nuevamente por patologías asociadas a la neumonía”.

Detallaron que las bacterias viven y se reproducen en ambientes cálidos. “Mientras la temperatura se mantenga alta, se reproducirán mas lentamente. El frio en realidad no las mata del todo ya que hay muchas que lo soportan y solo entran en un tipo de estado de hibernación”.

“Las que tenemos aquí son propias de todo servicio, solo que el calor particular de nuestra región hace que se fijen en las vías respiratorias necesitando así la nebulización y otro tipo de tratamiento vía endovenoso”.

Asimismo, comentaron que otra de las necesidades que aqueja al servicio es la falta de personal de camareras, pues en un turno de solo están dos trabajadoras cuando en realidad la unidad requiere de cuatro.

“No contamos con los equipos de limpieza como cloro, detergente en polvo y desinfectantes, además dos camareras son insuficientes para limpiar todas las áreas y lo que hacen es pasar por donde camina la novia”.

Dos muertes por inmersión durante Semana Santa

Durante el asueto de Semana Santa, a la unidad de pediatría ingresaron dos pacientes por inmersión en agua salada; uno varón el miércoles y una hembra el viernes.

“Durante este asueto las emergencias fueron muy pocas. Solo recibimos lo normal, nebulización e infección de partes blandas”./jd

Salir de la versión móvil