Se acordonará la frontera y se suspenden los conciertos y hasta las misas

El presidente Nicolás Maduro decretó la “emergencia permanente” en el sistema de salud para blindar al país contra la pandemia de Covid-19, aunque no hay ningún caso confirmado.

Las primeras medidas tomadas afectan los vuelos Venezuela-Europa-Colombia, que quedan suspendidos durante al menos un mes. La frontera con Colombia y Brasil también será “acordonada”, aunque no descarta su cierre total.

Desde ayer las autoridades colombianas ya obligaban a los miles de venezolanos que siguen cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar a usar mascarillas y a desinfectarse las manos.

También se suspenden las  concentraciones públicas y conciertos, incluso el cierre de museos y otros lugares. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se encargará de hablar con los religiosos para el cierre de las iglesias.

Venezuela y Uruguay son los únicos países libres en Suramérica del coronavirus, en el país se han hecho decenas de pruebas de casos sospechosos que han resultado negativos.

El mandatario también apostó ayer por el uso de Interferón, una medicina cubana, para luchar contra el coronavirus.

Finalmente pidió a Donald Trump que suspenda las sanciones para atender de la mejor forma la contingencia.

Coordinación

fronteriza

El Jefe del Estado llamó a la coordinación con los gobiernos de Brasil y Colombia.

“Las diferencias ideológicas son pequeñeces ante esta pandemia. Le digo al presidente Duque que es el momento de actuar mancomunadamente, como están haciendo otros gobiernos del mundo, para proteger a Venezuela y a Colombia”.

También dijo que si tocara suspender clases, “garantizaremos que continúe el año escolar por las vías de redes sociales, internet, las vías tecnológicas con las que hoy contamos”.

Epidemióloga del Universitario afirma que no hay insumos

La comparecencia coincidió con una jornada de protestas del sector salud, que ha aireado el mal estado de los hospitales públicos, incluidos los 47 seleccionados como “centinelas” contra Covid.

“En Venezuela no hay insumos para atender los posibles casos”, denunció María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Caracas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí