Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Paralizadas se mantiene la realización de las pruebas de inmunoserología en los principales laboratorios públicos y privados del estado, ante la marcada escasez de reactivos e insumos que “cada vez se hace más insostenible”.
La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Yudith León, emitió este martes un comunicado donde manifiesta su preocupación ante la falta de aprobación de divisas que acrecienta la crisis en el sector. «Hay fallas muy profundas en los diagnósticos que se derivan de incumplimientos estatales en la venta de divisas para importaciones. Estamos enfrentando una situación donde siete de cada 10 laboratorios no tienen reactivos ni equipos para hacer hematologías”.
La dirigente gremial señaló que pruebas para diagnosticar enfermedades como sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH), toxoplasma, rubeola, hepatitis y enfermedades tiroideas, son cada vez más difíciles de realizar. “Hay que recorrer varios centros de salud públicos y privados para encontrar el lugar donde las realicen”.
Aseguró que en la 55º Convención Nacional de Bioanalistas realizada en el estado, se evaluó la situación gremial y su afectación por las condiciones político-sociales del país. “Allí elaboramos un documento, donde propusimos al Ejecutivo Nacional que precise y busque mecanismos que garanticen el derecho de la población venezolana a la salud. En el primer punto del texto, expuso el mal estado de los reactivos, los insumos y los materiales con los cuales labora el gremio”.
León denunció irregularidades en las condiciones laborales que ofrecen los centros de bioanálisis. Dijo que el 70% de los centros presentan fallas en el sistema de refrigeración, mientras que el otro 30% no funciona.
Hilary Tovar, auxiliar de bioanálisis, asegura que la falta de tubos de extracción se mantiene, al igual que las agujas vacutainer que cada vez son más difíciles de conseguir. “Los bioanalistas aseguran que se hace insostenible continuar realizando los estudios, trabajando con insumos adquiridos a precio de dólar del mercado negro. No sabemos hasta cuándo podremos continuar con esta situación”. /DLR/ep