Se acentúa escasez de acetaminofén
Yulibert Oramas.- El tratamiento de acetaminofén para atacar la fiebre del dengue y chikungunya, se encuentra agotado en todas las farmacias de Maiquetía, situación que ha llevado a los farmaceutas a recomendar medicinas naturales a los pacientes.
Maryuri Flores, encargada de la farmacia Coromoto, explicó que el despacho del tratamiento se ha mantenido intermitente desde hace meses “Pero ahora, con el brote de este virus, el inventario se agota por completo, y las pocas que llegan tenemos que venderlas limitada, por lo que las personas deben hacer largas colas para adquirir la medicamento”.
Asimismo, los complejos vitamínicos, acido fólico, sueros orales e intravenosos, están desaparecidos de los anaqueles, por lo que aseguran que la situación es alarmante, ya que los pacientes pasan días buscando el tratamiento.
Explicó que existen otras medicinas alternativas como Diclofenac, Dipirona y Brugesic, que a pesar de no ser tan efectivos pueden combatir los síntomas y mejorar el estado de salud del paciente. “Sin embargo, no lo recomendamos sin la autorización de los especialista”.
No se consiguen inyectadoras
La inyectadoras también se encuentran agotadas en los establecimientos, por lo que farmaceutas aseguran que el sector salud atraviesa por una situación crítica nunca antes vista. //YOR//ga./Foto: Rosmary Hernández