Ronny Mendez
ronnymendez1998@gmail.com
En pleno diciembre todavía se observan colas por falta de transporte, lo que complica la movilización de quienes requieren ir a trabajar o hacer las compras navideñas.
Llega al punto en que muchos terminan por madrugar para llegar temprano o caminar hasta sus destinos, que por lo general son grandes trechos.
“En las mañanas es cuando más se ven las colas, al igual que al mediodía, lo que apunta que la falla de transporte no se ha solucionado y nos tienen pasando calamidades”, aseguró Cristina González.
Añadió que a pesar del último aumento, aún hay que hacer mejoras. “Significa que el problema no es solo por el pasaje, son muchas las variables que afectan el servicio y los perjudicados son los pasajeros”.
La situación se repite en las tardes, cuando se observan unas camionetas pickup, con asientos incorporados en la parte descubierta, trasladando usuarios a todo riesgo.
También, carros particulares que salen a trabajar por puesto para solventar la situación que se ha tornado cada vez más precaria.
“Desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche la situación es caótica en Calle Los Baños, pues las colas son interminables en ambas paradas y las unidades cobran sobreprecio”, destacó José Benavides.
Las escalas
se han vuelto cada
vez más frecuentes
Los usuarios de la ruta Catia la Mar-Caribe afirmaron que los transportistas continúan trabajando por escala sin que los efectivos policiales les pongan un alto.
“Todos los días están los policías en Calle Los Baños y la gente espera que ellos impidan los abusos y que nos dejen botados, pero esto no ocurre”, señaló Humberto Flores.
Indicó que “deberían ser sancionados quienes incumplan la ruta. No tenemos para pagar dos ni tres pasaje para llegar a Caribe. Los pocos choferes que quedan se aprovechan de quienes requerimos del servicio”.
Usuarios aseguraron que los puntos para llegar a Caribe son: de Catia la Mar llegan al El Trébol, de ahí hasta plaza El Cónsul, luego hasta Macuto y desde esta parada hasta Caribe.
Lamentaron que sean pocas las unidades que realmente lleguen de polo a polo y que presten el servicio completo.
Troncales se quedan sin unidades
La falta de carros no solo es en la urbana, sino que en las troncales los usuarios también deben caminar. Estas han sido desatendidas y han ido desapareciendo, a pesar de que en algún momento fueron dotadas por la Gobernación, Mintransporte y Fontur.
Es el caso de Galipán, El Cojo y La Capilla, donde los rústicos desaparecieron por falta de insumos, porque se dañaron los motores o les hizo falta repuestos.
Alberto Hernández, habitante de Galipán, destacó que “muchos fueron beneficiados con insumos y dejaron de trabajar para el sector para que sus carros se forzaran menos”.
Hizo un llamado a la Gobernación para que ellos mismos tomaran cartas en el asunto.
También hay
deficiencias en la
Caracas-La Guaira
A parte del cobro excesivo, los buses de la Caracas-La Guaira se han visto trabajando hacia Catia la Mar, porque “la ruta es más corta”, explicaron quienes usan el servicio.
Por lo que quienes deben trasladarse a Caracas se les hace cuesta arriba y deben esperar durante horas, “mientras que los piratas hacen de las suyas”./jd