El actor estadounidense y antiguo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, calificó de «estúpidos» y «mentirosos» a los líderes políticos que argumentan que luchar contra la crisis climática perjudica la economía y suprime empleos.
Schwarzenegger hizo esta dura observación en unas declaraciones a la cadena BBC divulgadas este viernes, justo antes del comienzo este domingo de la cumbre del Clima COP26, que se celebra en Glasgow,Escocia.
El actor de Terminator dijo que el recorte de las emisiones de carbono beneficiará a las economías globales y que una reducción del consumo de carne no implica un sacrificio, ya que su salud, indicó, ha mejorado al bajar la ingesta de ese alimento.
«Desde que como más verduras y alimentos basados en plantas, mi cardiólogo me dijo que mis arterias han dejado de estrecharse, así que ¿cómo he dejado algo? (pues) he recuperado mi salud», resaltó.
El exgobernador de California agregó que el continuo éxito económico de ese estado estadounidense y la creación de empleo demuestran que la reducción del dióxido de carbono y el impulso de la riqueza van de la mano.
«Somos el único lugar que realmente redujo sus emisiones de efecto invernadero en un 25%, regresando al nivel de 1990. Y al mismo tiempo estamos muy felices de estar demostrando simultáneamente que el enfoque ‘verde’ es el mejor generador de empleos».
«Esto demuestra que se puede proteger el medio ambiente y la economía al mismo tiempo», agregó.
El actor de origen austriaco también se refirió en duros términos a los diversos líderes políticos que no saben lidiar con los problemas generados por el cambio climático.
«De todos ellos que vienen de sus países a dar discursos como ‘vamos a perder trabajos por tomar un enfoque verde’ son mentirosos, estúpidos, o no saben cómo, porque nosotros supimos cómo hacerlo y todo tiene que ver con tener cojones para hacerlo».
Cuando fue gobernador de California entre los años 2003 y 2011, Schwarzenegger apoyó medidas como la energía renovable y objetivos para reducir las emisiones de escape. Desde que dejó la gobernación, el actor ha utilizado su influencia para impulsar políticas de recorte de carbono, a través de la denominada Iniciativa Climática Schwarzenegger.
La cita de Glasgow es considerada la más importante desde el acuerdo de París (2015), que busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 grados centígrados, y perseguir esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 grados.