A juicio del analista político Óscar Schemel, actualmente hay un descontento nacional que se impone. Aclaró que pese a ello, no es que la oposición gane las elecciones del próximo 6 de diciembre, pues el chavismo tiene capacidad para recuperarse electoralmente.
“El descontento es un ingrediente fundamental en cualquier proceso electoral; a pesar de ello, el chavismo tiene grandes capacidades de recuperarse porque la oposición no tiene líder ni representa al venezolano”. Schemel consideró que el verdadero adversario del Gobierno es el descontento, la incertidumbre y la falta de certeza mas no la oposición venezolana.
El director de Hinterlaces consideró que las personas que están descontentas van a votar mucho más que los que están conformes. Dijo que la mayoría de los venezolanos piensa en ajustes, en producción y en que el Gobierno mejore los problemas. A su juicio, al menos 60% de la población no pide que el presidente Maduro salga del poder, sino que busque solucionar las falla en las políticas que lidera.
Según Schemel, el país tiene mayores problemas que hace 15 años y eso debe obligar al Gobierno a repensar el modelo de protección social, pues es necesario que los sectores reivindicados produzcan y se pongan a trabajar para generar beneficios al país. Afirmó que hay un déficit en el discurso presidencial que debe ser mejorado.
En el caso de que la oposición gane las elecciones parlamentarias del 6D, Óscar Schemel consideró que esto podría generar que se desaten malas decisiones y se comience a pedir el poder al presidente Maduro, lo que a su juicio preocupa, mas cuando puede surgir un sector radical que afiance el odio y el desprecio hacia el oficialismo.